Escuchar este artículo

Gremios solicitarán abrir la frontera

Jueves, 18 de Junio de 2020
Los buenos resultados en el control de la COVID-19 en Cúcuta y en el paso por las trochas son la base de la petición.

Antes de la cuarentena, Cúcuta se estaba convirtiendo en la despensa de productos para los venezolanos, quienes con sus dólares eran clientes importantes del comercio local.

Uno de los sectores que más se veía beneficiado de esta llegada de compradores, era el cambiario. Por eso, la medida de cierre de la frontera por la crisis sanitaria de la COVID-19, golpeó su operación en más del 90 %.

Para evitar los cierres de los establecimientos, Carlos Luna, presidente de la junta directiva de Asocambios, dijo que le solicitarán a las autoridades nacionales, departamentales y locales, la reapertura de la frontera comercial.

Aunque la medida de cierre de frontera se tomó para evitar la posible propagación masiva del coronavirus, los buenos resultados de Cúcuta en el control de la enfermedad, y el hecho que por las trochas aún hay paso de migrantes, son las bases para la propuesta del gremio que busca recuperar la demanda de venezolanos que llegaban a comprar a la ciudad.

La llegada de remesas fue otra de las actividades que también se ha visto afectada por el cierre, y es que diariamente se hacen unas 2.800 transacciones en el área metropolitana, y hoy estas apenas rondan las 400.

Vale agregar, que gran parte de ese dinero se quedaba en el comercio de la ciudad (70 %), por lo que para la reactivación de la economía local, la demanda extranjera sería clave.

Luna agregó que los gremios de aduanas y transporte de carga apoyan la propuesta, porque el cierre también ha afectado las importaciones y exportaciones que hacían estos sectores.

“En La Guajira se ha realizado salida y entrada de transporte de carga, entonces es clave que recuperemos la dinámica comercial, y que no nos quedemos estancados en la parte fea de la frontera, sino con la oportunidad de recuperar la demanda de los venezolanos”, explicó el líder gremial.

Los gremios preparan la petición formal para hacerle al Gobierno Nacional y esperan contar con apoyo de la Alcaldía y la Gobernación.

Image
Daniel Villán Bustamante