La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Guerra comercial, lo único que puede encarecer más el dólar

Sebastián Rodríguez recordó que la relación entre el peso y el dólar depende en mayor parte de instancias macro a nivel global.

La incertidumbre que se tiene por el alto precio del dólar ha despertado todo tipo de opiniones sobre las posibilidades que se puedan dar a futuro.

Una de ellas tiene que ver con que el 31 de diciembre de este año se termina el plazo de los colombianos para legalizar los dólares que tienen en el extranjero.

Quienes no lo hagan hasta esa fecha y los dejen en el exterior, deberán pagar una multa del 13% o de 6,5% si los traen al país.

Ante esta teoría, Sebastián Rodríguez socio fundador de Invex Value, explicó que este es un proceso que se hace todos los años y no solo con divisas como el dólar, sino con otros activos.

 Por eso, explicó que no tienen relación directa con el peso.

“No es algo que vaya a afectar la dinámica del peso y el dólar”, agregó.

Sebastián Salgado, fundador de Finan Value, explicó por su parte que los inversionistas están obligados por norma a legalizar los activos y no es algo nuevo que se presenta.

En caso de presentarse una gran demanda, Salgado explica que se dará impacto positivo, pero en el recaudo de la Dian.

¿Qué pasa con el dólar?

Rodríguez recordó que la relación entre el peso y el dólar depende en mayor parte de instancias macro a nivel global, pues las divisas como cualquier producto se mueven por oferta y demanda.

Esto quiere decir que entre más inversión extranjera exista en Colombia, habrá más dólares disponibles y su precio será más barato. Esa disponibilidad depende de factores macro internacionales y globales.

“La principal razón es la desaceleración económica, una variable que viene de meses atrás y se complementa con el temor de recesión en Estados Unidos”, agregó.

Según el analista, siempre que los agentes inversores tienen sensación de recesión aumenta su aversión al riesgo.

“Son más prudentes e invierten menos, es decir, llegan menos dólares a Colombia”, agregó.

Además señaló que muchas personas en el país ya han empezado a refugiarse en dólares, comprando más y dejando menos disponibilidad.

El segundo aspecto tiene que ver con la guerra comercial de Estados Unidos.

La imposición de tarifas a economías como la China, es algo que viene atrás, pero que no ha mejorado, explicó Rodríguez.

Eso lleva que se devalúen las divisas directamente afectadas y las monedas emergentes como el peso colombiano

“Un yuan devaluado pone más barato todo lo que se vende en China, para cualquier país y se vuelve más difícil competirle a nivel global”, agregó.

En este factor coincide Sebastián Salgado, al considerar que el aumento de aranceles generará que China inunde los mercados como Colombia.

“El país se inundará de productos chinos, que por la devaluación de su moneda se consiguen más baratos de lo que ya son”, agregó.

Según Salgado, esta dinámica repercutirá en la inflación en algún momento.

Sin embargo, las expectativas a mediano plazo por parte de los analistas indican que el precio del dólar volverá a la senda de los $3.200 y la posibilidad de que cambie la meta de inflación puede evitarse.

El nuevo contexto nacional

Frente al reciente anuncio de los excomandantes de las Farc, de retomar las armas, Salgado considera que no impactará significativamente en el precio del dólar.

“Eso tiene repercusión en la confianza al consumidor, pero va a ser algo transitorio”, agrega.

Rodríguez considera que no es conveniente que ese tipo de situaciones pasen porque afecta la confianza de la inversión extranjera.

Sin embargo, señala que la dinámica en la política local en este momento no es tan influyente como la de nivel internacional.

 “No creo que este vaya a ser el caso, no creo que tenga un impacto muy notorio”, agregó.

Según Rodríguez, el dólar está tal vez en los niveles límite, y solo podría aumentar si se agrava la guerra comercial con China y Estados Unidos.

“En un contexto extremo, el precio podría aumentar unos $100, pero creo que ya estamos en niveles tope”, agregó.

Además, agregó que el mercado general ve el contexto político como lamentable, pero como excepciones, por las disidencias y no por todo el grupo.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 29 de Agosto de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día