La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Guía para el desarrollo en zonas de conflicto
El documento propone redefinir la cadena de valor del turismo en las comunidades afectadas por la guerra.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 3 de Agosto de 2018

El ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la embajada de Gran Bretaña y la Fundación Paz y Reconciliación presentaron la ‘Guía para construir paz desde el sector empresarial en Colombia’.

El documento busca materializar el vínculo entre el sector privado y el desarrollo turístico de territorios afectados por el conflicto.

“El Gobierno Nacional comprende que la construcción de una sociedad en paz, sostenible, competitiva y próspera no es solo responsabilidad de las entidades del Estado. Es de todos. Esta guía se crea con el objetivo de invitar a las compañías del sector turismo, a los gremios y a las asociaciones de pequeñas, medianas y grandes empresas a identificar su rol en la construcción de la paz y, para ello, brinda herramientas que facilitan la toma de decisiones”, señaló la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

El proyecto propone redefinir la cadena de valor del turismo en las comunidades afectadas, vinculando a la población vulnerable y haciendo más asequibles los servicios, bienes y programas ofertados

Así mismo, se quiere aumentar las inversiones sociales como parte de la competitividad de las empresas, creando oportunidades de crecimiento socioeconómico, relacionamiento con grupos de interés y la articulación de las políticas de responsabilidad social con las propuestas del acuerdo de paz.

A esta iniciativa se vincularon 15 gremios del sector turístico que hicieron parte del proceso, entre ellos se destacan  Anato, Asocajas,  y Cotelco.

“Esta guía nace del deseo de las empresas británicas de contribuir a la construcción de paz en Colombia. Intenta proveer las herramientas para que desde los diferentes sectores empresariales haya una intervención conjunta que ayude a la recuperación de un territorio específico”, destacó el embajador de Reino Unido en Colombia, Peter Tibber.

Además de esta guía, el ministerio de Comercio, Industria y Turismo viene trabajando en el diseño y desarrollo de un portafolio de herramientas para el sector privado, que involucra acciones concretas para materializar la contribución del sector privado al desarrollo turístico de territorios afectados por el conflicto, y movilizar alternativas de valor compartido para los empresarios que reafirmen sus compromisos para consolidar la paz e inclusión de todos los colombianos.

Redacción Económica

Temas del Día