Escuchar este artículo

¿Habrá nuevo incremento en el precio de la gasolina y el ACPM?

Viernes, 26 de Noviembre de 2021
Alza del dólar y del petróleo impulsarían aumento de precios de combustible.

Desde el 14 de septiembre, en el país no se ha incrementado el valor del combustible, previamente habían durado 6 meses sin cambios. Sin embargo, el precio del dólar y del petróleo generaría que estos valores vuelvan a subir. Sin embargo, aún el ministerio de Minas no ha anunciado cuando habrá un incremento.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Para Santiago Soto Luna, abogado especialista en derecho minero energético y exdirigente de Fendipetroleo, sí podría haber algún incremento en el precio del combustible.

“Los precios internacionales del crudo sumado a un dólar alto, pueden generar incremento en el precio final del combustible.  Sin embargo, esto dependerá en gran parte al desahorro o no, de los recursos provenientes del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) que tiene como objeto amortiguar el precio interno del combustible, respecto a las variaciones internacionales de los hidrocarburos”, explicó Soto.

Así mismo, recordó que ha sido el trabajo de este fondo el que ha permitido que en lo que va de 2021, los precios se mantengan relativamente estables.


Le puede interesar: Cayeron en Villa del Rosario cuatro policías por secuestro y extorsión

Además, hizo énfasis en que, de cara a la reactivación económica, no sería muy conveniente una variación de precios.

“Un incremento en el combustible encarecería el transporte de mercancías y demás bienes; en el panorama la local, donde los empresarios con precios más bajos pueden generar mejores ventas, y a la vez  dinamizar  la economía, también causarían afectaciones significativas y por el lado los consumidores, sin duda tocaría sus finanzas ya que este año han tenido que sufrir con los efectos de la pandemia y  el paro,  motivo por el cual no sería conveniente que se alzará el precio del combustible  considerablemente”, manifestó Soto.

En Norte de Santander hay un consumo de 17 millones de galones al mes, de los cuales 11 millones corresponden al cupo exceptuado que da el Gobierno a las zonas de frontera.


Lea también: A Dayana la mató su novio de tres puñaladas

Juan Carlos Bastos presidente del Sindicato de Taxistas de Norte de Santander (Astans), dijo que no es conveniente un alza en estos momentos teniendo en cuenta que la situación en la ciudad no es la mejor.

“El Gobierno debería pensar mejor en ampliar el cupo exceptuado para el departamento”, dijo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Contenido Patrocinado