Escuchar este artículo

Hacer un almuerzo ejecutivo es 20% más caro que en enero

Lunes, 22 de Noviembre de 2021
La tendencia inflacionaria ha afectado a las principales ciudades del país.

Si usted es de las personas que tiene que salir por trabajo y compra almuerzo ejecutivo, seguramente ha notado que los precios han subido; y es que, efectivamente, las cifras del Sipsa, que publica el Dane, evidencian que en los 11 meses que van del año, el precio para preparar este tipo de platos ha aumentado cerca de 20%.


Lea aquí:


Por ejemplo, uno de los insumos que más ha aumentado de precio es el kilo de carne, que pasó de costar $16.750 en enero de este año, a $19.875 en la primera semana de noviembre, según los precios de la capital del país.

Para los almuerzos ejecutivos también se utilizan insumos como el plátano maduro, el fríjol y algunas verduras como la zanahoria y el aguacate. Estos productos también han visto aumentar su precio, con variaciones de 44%, 19%, 37% y 33% respectivamente.

Pero esto no solo sucede en la capital. De hecho, una de las ciudades en donde más ha aumentado la inflación es Bucaramanga y, al hacer este mismo ejercicio, en la capital de Santander se evidencia que el precio para preparar los almuerzos ejecutivos aumentó 20% entre enero y noviembre de este año.


Lea además:


En otras capitales, como Barranquilla y Medellín, el incremento ha sido de 16%.

Al hacer la misma comparación con los desayunos, también se evidencian aumentos de 20% en diferentes ciudades del país.

Algunos expertos consultados explicaron que esa tendencia alcista en los precios de los alimentos inició luego de los efectos del paro nacional.

“Con las manifestaciones, al no haber normal abastecimiento de productos, se incrementaron los precios de muchos alimentos, en especial, aquellos que se consideran de primera necesidad, como la papa pastusa, cebolla junca, cebolla cabezona”, dijo Carlos Alomia, gerente de Cavasa, central de abastos de Cali.

Otro factor clave que ha incidido en los precios es la interrupción en las cadenas de logística internacional. De acuerdo con Alfonso Peñalosa, coordinador de operaciones de la Centroabastos en Bucaramanga, estos problemas logísticos han encarecido los alimentos importados, como las lentejas y algunas frutas.


Lea también: Electrodomésticos, los reyes en el segundo día sin IVA

“Se están presentando afectaciones por el aumento de fletes marítimos, por la escasez de contenedores que hay a nivel mundial, que ha hecho que los productos importados aún mantengan un precio alto, como las frutas, el maíz, las lentejas, y los fríjoles”, dijo Peñalosa.

En cuanto a los productos importados, Alomia explicó que estos también se han encarecido como consecuencia de las alzas en el precio del dólar.

“El aumento en el dólar ha incrementado el precio de las importaciones en cuanto a frutas, como manzanas, peras kiwi, las uvas, que son importadas de Canadá, Chile, España y Francia. También tiene que ver con los granos, el fríjol, el maíz, la alverja, la lenteja, el garbanzo”, dijo Alomia.


Le puede interesar: Norte de Santander llegó a más de 180.000 accesos fijos a Internet

Por otra parte, este aumento en los precios afecta principalmente a las familias más vulnerables del país.

“La canasta de esta población tiene una mayor ponderación en los alimentos. Por lo que un choque inflacionario en sus precios afecta peor a los de bajos ingresos”, explicó Juan Camilo Pardo, analista de Corficolombiana.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda