La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Hacienda da plazo a los entes territoriales

Crea la posibilidad de aliviar la situación económica de los deudores, los contribuyentes, y demás obligados.

A través del Decreto 678, el Ministerio de Hacienda, dará alivios para la recuperación de cartera a favor de entidades territoriales, sobre impuestos, tasas, contribuciones y multas pendientes de pago por parte de los contribuyentes. 

La medida de la cartera tiene como finalidad ayudar a las entidades a recuperar su cartera y generar mayor liquidez. Así como, darles la posibilidad de aliviar la situación económica de los deudores, los contribuyentes, y demás obligados.

Los beneficiados por esta medida accederán a los beneficios en relación con los impuestos, tasas, contribuciones y multas pendientes de pago a partir de que entre en vigencia el decreto legislativo.

Para esto se darán tres plazos, el primero irá hasta el 31 de octubre, para pagar 80 % del capital sin intereses ni sanciones. La segunda será entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de este año, para pagar 90 % del capital sin intereses ni sanciones. Mientras que el último plazo va desde el 1 de enero, hasta el 31 de mayo de 2021, en la que se pagará 100 % del capital sin intereses ni sanciones.

El decreto le ordena a las entidades territoriales habilitar medios de pago electrónicos que faciliten a los contribuyentes el pago de obligaciones y acceder a estos beneficios.

Ricardo Bonilla, exsecretario de Hacienda, explicó que el decreto habla de recuperar cartera sin fecha, se asume que 2019 para atrás y no prescrita.

“Al contrario de beneficios aprobados por el Congreso de la República, que nunca tocan el capital y autorizan descuentos en sanciones e intereses, aquí rebajan el capital y descuentan 100 % de sanciones e intereses, con tres plazos”, explicó.

Por su parte, el senador Jhon Harold Súarez celebró la expedición del decreto porque concede alivios a los mandatarios para reorientar rentas, modificar presupuesto, acceder a créditos de tesorería para inversión y para reactivar la economía.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 26 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día