La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

#HágaloAsí | Ahorre energía en su casa y contribuya al ambiente

Los efectos de la fuerte sequía que azota al país requieren de que todos ayuden para minimizar el resigo de racionamiento.

El Gobierno nacional impulsa una campaña para ahorrar energía denominada ‘Apagar paga’, debido a los efectos del fenómeno ‘El Niño’ que mantienen en alerta a las autoridades en todo el país, pues está latente un racionamiento eléctrico.

La meta del presidente Juan Manuel Santos es mantener un promedio diario de ahorro energético de 5%. El índice de este Martes Santo fue de 7.96% y el del Lunes Santo se ubicó en 14%, según cifras del Ejecutivo nacional.

Usted pude ahorrar energía en su casa con los siguientes tips que proporcionan Jhon Alexander Gutiérrez, de Educación al Cliente de Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens), y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

1. Abra la nevera sólo cuando sea necesario y saque todos los alimentos que vaya a usar de una vez. Abrir y cerrar la nevera constantemente genera un aumento en el consumo eléctrico. Igualmente, debe evitar introducir comida caliente.

Su funcionamiento diario es de unas 10 horas y equivale a tener tres bombillos encendidos simultáneamente, lo que representa un costo de 37.000 pesos mensuales. Este electrodoméstico debe estar ubicado en lugar fresco y lejos de fuente de calor.

2. Si usa aire acondicionado, téngalo encendido a 23 °F o 24 °F (temperaturas confort) unas dos horas para refrescar el lugar y luego encienda el ventilador. Generalmente, el aire se utiliza seis horas diarias y la tarifa eléctrica es igual a tener 12 bombillos prendidos a la vez, que por 30 días refiere a un costo aproximado de 86.000 pesos mensuales.

3. El televisor es el electrodoméstico que más se utiliza, en un promedio de siete horas al día. Ese lapso diario de uso al mes sale por un precio de 7.000 pesos mensuales. La recomendación es que no duerma con el televisor.

Si acostumbra ver TV antes de dormir ponga el temporizador para que se apague automáticamente. La carga en la tarifa por el uso de este equipo también es proporcional al nivel del volumen que se le coloca.   

4. La plancha es el artefacto del hogar que más consume energía y suele usarse para desarrugar una prenda de emergencia o una hora diaria. Se recomienda su utilización en una sola sesión y en momentos del día que no son considerados horas pico.

Su encendido diario representa un consumo similar al de 10 bombillos de cien vatios encendidos simultáneamente, lo cual al mes resulta en un recargo al recibo de 15.000 pesos.

5. Apague las luces cuando no las necesite. Aproveche al máximo la luz del sol, para que pueda prenderlas más tarde.

6. Las bombillas tradicionales gastan mucha electricidad generando calor, use lámparas ahorradoras. Esto disminuye el consumo de energía en un 80%.

7. Apague los aparatos eléctricos que no estén en uso y desconéctelos para evitar pérdida de energía, estos consumen entre 10% y 60% de energía. Lo mismo se debe hacer con los cargadores de celulares.

9. Aproveche al máximo la capacidad de su lavadora. Lave con agua fría y en carga completa para economizar electricidad.

10. Las secadoras de ropa igualmente usan más energía que otros electrodomésticos. Se recomienda el uso de la opción colgar la ropa, si no tiene esta opción se sugiere reducir el tiempo de secado.

Recuerde que con estos consejos no solo contribuirá con la Tierra, sino que además aliviará su bolsillo.

*Laopinion.com.co

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 23 de Marzo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día