Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 11 Enero 2017 - 5:30pm

#HágaloAsí | Presente una queja por un mal servicio de una aerolínea

El reclamo se puede hacer de forma verbal, escrita o a través de medios electrónicos.

Archivo La Opinión
La Aeronáutica Civil se encargará de investigar y sancionar a la aerolínea.
/ Foto: Archivo La Opinión

Si a la hora de viajar en avión se le presentó un inconveniente como que la aerolínea le canceló o retrasó el vuelo, le perdieron o dañaron el equipaje, entre otros casos, usted tiene todo el derecho de reclamar y exigir una explicación.

La queja la puede presentar de forma verbal, escrita o a través de medios electrónicos. Ninguno de estos trámites tiene costo.

Lo primero que debe hacer es presentar el reclamo ante la aerolínea que le ha prestado los servicios, manifestando el motivo de inconformidad. 

La aerolínea está en la obligación de recibir dicha reclamación y dar una respuesta en máximo 15 días hábiles.

La empresa subsanará los perjuicios causados, puede ser proporcionando refrigerios, llamadas, transporte u hospedaje del pasajero, en los casos que se requieran acciones inmediatas, hasta la devolución de cierto porcentaje del valor del trayecto (25% en retrasos de 6 horas).

En caso de no estar satisfecho con la respuesta dada por la aerolínea o si esta no se pronunció sobre la solicitud usted puede acudir a la Aeronáutica Civil. La queja podrá presentarse de manera verbal, por escrito, o por medios, explicando de forma breve y clara los hechos.

La Aeronáutica Civil se encargará de investigar y sancionar a la aerolínea. Las sanciones podrán ir desde un llamado de atención hasta multas, dependiendo de la gravedad del asunto.

Alternativa

La queja también se podrá presentar ante el Ministerio de Transporte, explicando los detalles del asunto. 

El Ministerio remitirá el reclamo ante la Aeronáutica Civil, para que tome las medidas pertinentes.

Tenga en cuenta

Es importante que anexe a la queja los documentos o testimonios que sustenten los hechos y prueben su inconformidad.

La Aeronáutica Civil sanciona a la aerolínea pero no tiene la competencia para reconocer perjuicios al usuario. Para reclamar perjuicios debe dirigirse a la Superintendencia de Industria y Comercio, e interponer demanda. 

Las sanciones se aplicarán en casos que sean atribuibles de manera directa al servicio que prestan las aerolíneas, más no por circunstancias climáticas como el mal tiempo.

Esto deberá hacer la aerolínea cuando presente demoras:

1. Demora mayor de dos horas e inferior a cuatro, se suministrará al pasajero un refrigerio y una comunicación telefónica o por el medio más rápido disponible.

2. Demora superior a cuatro horas e inferior a seis, además de lo anterior, se deberá proporcionar al pasajero alimentos (desayuno, almuerzo o comida, según la hora).

3. Demora superior a seis horas, además de lo anterior, se deberá compensar al pasajero con el 25% del valor de trayecto afectado. Cuando esta demora sobrepase de las 10:00 PM, la aerolínea deberá proporcionarle hospedaje y gastos de traslado.

Problemas con el equipaje

En caso de que se presente extravío del equipaje la aerolínea debe asumir el costo de los traslados. Así mismo, debe suministrar al pasajero los gastos mínimos por elementos de aseo personal. La compensación incluirá una suma suficiente para adquirir prendas de vestir básicas, en caso de que la demora supere las 24 horas.

Cuando se presente daño, deterioro o pérdida del equipaje el pasajero tendrá derecho a una compensación, la cual no es inmediata, se debe probar el monto de los daños.

Tomado de Legalapp.gov.co

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Yalitza Aparicio, de las aulas a las salas de cine

Llegó al casting como acompañante de su hermana, se quedó con el papel y está nominada a los Oscar.

Frontera
Artículo

Migración restringirá paso peatonal en puentes internacionales

La medida busca facilitar el paso de ayudas solidarias de Colombia hacia Venezuela.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Fedecámaras Táchira: reapertura del comercio reactivaría economía en la frontera

Estiman que un proceso de estabilidad económica permitiría el regreso de la inversión empresarial y comercial.

La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

En Cúcuta hay expectativa por entrega de ayudas el 23 de febrero

El presidente interino Juan Guaidó, afirmó que este sábado los voluntarios pasarán los suministros a Venezuela. 

La Opinión
Venezuela
Artículo

Exjefe de contrainteligencia militar reconoce a Guaidó como presidente

Hugo Carvajal le pidió a Nicolás Maduro asumir la crisis del país.

EFE
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Franco De Vita no estará en el Venezuela Aid Live

Cuando el artista confirmó le dijeron que ya no había opción, por la cantidad de cantantes que se presentarán.

Archivo
Venezuela
Artículo

Militares bloquean brevemente a diputados que partieron a la frontera

Denunciaron que varios conductores de los camiones de carga fueron despojados de sus llaves y obligados a bajarse.

Captura de video
Publicidad
Tendencias
Artículo

'El Tino' denuncia el robo de su toro Lagrimón

También se llevaron cuatro vacas.

@TinoasprillaH
Entretenimiento
Artículo

Niche le dijo que no al concierto de Maduro

"Manos fuera de Venezuela" se hará del 22 al 24 de febrero, según anunciaron.

@elgruponiche
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.