Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 11 Enero 2017 - 5:30pm

#HágaloAsí | Presente una queja por un mal servicio de una aerolínea

El reclamo se puede hacer de forma verbal, escrita o a través de medios electrónicos.

Archivo La Opinión
La Aeronáutica Civil se encargará de investigar y sancionar a la aerolínea.
/ Foto: Archivo La Opinión

Si a la hora de viajar en avión se le presentó un inconveniente como que la aerolínea le canceló o retrasó el vuelo, le perdieron o dañaron el equipaje, entre otros casos, usted tiene todo el derecho de reclamar y exigir una explicación.

La queja la puede presentar de forma verbal, escrita o a través de medios electrónicos. Ninguno de estos trámites tiene costo.

Lo primero que debe hacer es presentar el reclamo ante la aerolínea que le ha prestado los servicios, manifestando el motivo de inconformidad. 

La aerolínea está en la obligación de recibir dicha reclamación y dar una respuesta en máximo 15 días hábiles.

La empresa subsanará los perjuicios causados, puede ser proporcionando refrigerios, llamadas, transporte u hospedaje del pasajero, en los casos que se requieran acciones inmediatas, hasta la devolución de cierto porcentaje del valor del trayecto (25% en retrasos de 6 horas).

En caso de no estar satisfecho con la respuesta dada por la aerolínea o si esta no se pronunció sobre la solicitud usted puede acudir a la Aeronáutica Civil. La queja podrá presentarse de manera verbal, por escrito, o por medios, explicando de forma breve y clara los hechos.

La Aeronáutica Civil se encargará de investigar y sancionar a la aerolínea. Las sanciones podrán ir desde un llamado de atención hasta multas, dependiendo de la gravedad del asunto.

Alternativa

La queja también se podrá presentar ante el Ministerio de Transporte, explicando los detalles del asunto. 

El Ministerio remitirá el reclamo ante la Aeronáutica Civil, para que tome las medidas pertinentes.

Tenga en cuenta

Es importante que anexe a la queja los documentos o testimonios que sustenten los hechos y prueben su inconformidad.

La Aeronáutica Civil sanciona a la aerolínea pero no tiene la competencia para reconocer perjuicios al usuario. Para reclamar perjuicios debe dirigirse a la Superintendencia de Industria y Comercio, e interponer demanda. 

Las sanciones se aplicarán en casos que sean atribuibles de manera directa al servicio que prestan las aerolíneas, más no por circunstancias climáticas como el mal tiempo.

Esto deberá hacer la aerolínea cuando presente demoras:

1. Demora mayor de dos horas e inferior a cuatro, se suministrará al pasajero un refrigerio y una comunicación telefónica o por el medio más rápido disponible.

2. Demora superior a cuatro horas e inferior a seis, además de lo anterior, se deberá proporcionar al pasajero alimentos (desayuno, almuerzo o comida, según la hora).

3. Demora superior a seis horas, además de lo anterior, se deberá compensar al pasajero con el 25% del valor de trayecto afectado. Cuando esta demora sobrepase de las 10:00 PM, la aerolínea deberá proporcionarle hospedaje y gastos de traslado.

Problemas con el equipaje

En caso de que se presente extravío del equipaje la aerolínea debe asumir el costo de los traslados. Así mismo, debe suministrar al pasajero los gastos mínimos por elementos de aseo personal. La compensación incluirá una suma suficiente para adquirir prendas de vestir básicas, en caso de que la demora supere las 24 horas.

Cuando se presente daño, deterioro o pérdida del equipaje el pasajero tendrá derecho a una compensación, la cual no es inmediata, se debe probar el monto de los daños.

Tomado de Legalapp.gov.co

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Alcalde de Ibagué amenaza con cerrar El Nuevo Día

Alfonso Jaramillo le prohibió al periódico local formularle preguntas y lo señaló de ser ‘duquista’.

Colprensa

El regreso de Mary Poppins

Es la secuela de la película de 1964 Mary Poppins.

Publicidad
Históricos
Artículo

El Alejandría floreció sobre una joya arquitectónica de Cúcuta

El terreno en donde está el centro comercial fue antes el Teatro Guzmán Berti.

La Opinión
Mundo
Artículo

Reportan nuevo tiroteo en Estados Unidos

Las autoridades anunciaron que el hecho, cometido en Maryland,  dejó varias víctimas. 

Twitter
Publicidad
Mundo
Artículo

Niños mueren atropellados por un tren en Holanda

Los cuatro menores iban en bicicleta hacia la escuela. 

AFP
Colombia
Artículo

Asesinan a tres geólogos en Antioquia y dos están desaparecidos

Miembros del Frente 36 de las disidencias de las Farc cometieron el hecho. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Se dispararon los partos de venezolanas en el Meoz

Entre mayo y agosto nacieron en el hospital más hijos de madres venezolanas que colombianas.

Mario Franco
Colombia
Artículo

Autoridades clausuran museo de Pablo Escobar en Medellín

El inmueble era punto de referencia y visita para los denominados “narcotours”.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Juez ordenó a Gustavo Petro retractarse de señalamientos contra Álvaro Uribe

El senador debe hacerlo en un término de 48 horas. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Capturan a seis funcionarios de la Dian por presunto soborno

De acuerdo con la Fiscalía, los detenidos ofrecían borrar deudas del sistema. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.