Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 11 Enero 2017 - 5:30pm

#HágaloAsí | Presente una queja por un mal servicio de una aerolínea

El reclamo se puede hacer de forma verbal, escrita o a través de medios electrónicos.

Archivo La Opinión
La Aeronáutica Civil se encargará de investigar y sancionar a la aerolínea.
/ Foto: Archivo La Opinión

Si a la hora de viajar en avión se le presentó un inconveniente como que la aerolínea le canceló o retrasó el vuelo, le perdieron o dañaron el equipaje, entre otros casos, usted tiene todo el derecho de reclamar y exigir una explicación.

La queja la puede presentar de forma verbal, escrita o a través de medios electrónicos. Ninguno de estos trámites tiene costo.

Lo primero que debe hacer es presentar el reclamo ante la aerolínea que le ha prestado los servicios, manifestando el motivo de inconformidad. 

La aerolínea está en la obligación de recibir dicha reclamación y dar una respuesta en máximo 15 días hábiles.

La empresa subsanará los perjuicios causados, puede ser proporcionando refrigerios, llamadas, transporte u hospedaje del pasajero, en los casos que se requieran acciones inmediatas, hasta la devolución de cierto porcentaje del valor del trayecto (25% en retrasos de 6 horas).

En caso de no estar satisfecho con la respuesta dada por la aerolínea o si esta no se pronunció sobre la solicitud usted puede acudir a la Aeronáutica Civil. La queja podrá presentarse de manera verbal, por escrito, o por medios, explicando de forma breve y clara los hechos.

La Aeronáutica Civil se encargará de investigar y sancionar a la aerolínea. Las sanciones podrán ir desde un llamado de atención hasta multas, dependiendo de la gravedad del asunto.

Alternativa

La queja también se podrá presentar ante el Ministerio de Transporte, explicando los detalles del asunto. 

El Ministerio remitirá el reclamo ante la Aeronáutica Civil, para que tome las medidas pertinentes.

Tenga en cuenta

Es importante que anexe a la queja los documentos o testimonios que sustenten los hechos y prueben su inconformidad.

La Aeronáutica Civil sanciona a la aerolínea pero no tiene la competencia para reconocer perjuicios al usuario. Para reclamar perjuicios debe dirigirse a la Superintendencia de Industria y Comercio, e interponer demanda. 

Las sanciones se aplicarán en casos que sean atribuibles de manera directa al servicio que prestan las aerolíneas, más no por circunstancias climáticas como el mal tiempo.

Esto deberá hacer la aerolínea cuando presente demoras:

1. Demora mayor de dos horas e inferior a cuatro, se suministrará al pasajero un refrigerio y una comunicación telefónica o por el medio más rápido disponible.

2. Demora superior a cuatro horas e inferior a seis, además de lo anterior, se deberá proporcionar al pasajero alimentos (desayuno, almuerzo o comida, según la hora).

3. Demora superior a seis horas, además de lo anterior, se deberá compensar al pasajero con el 25% del valor de trayecto afectado. Cuando esta demora sobrepase de las 10:00 PM, la aerolínea deberá proporcionarle hospedaje y gastos de traslado.

Problemas con el equipaje

En caso de que se presente extravío del equipaje la aerolínea debe asumir el costo de los traslados. Así mismo, debe suministrar al pasajero los gastos mínimos por elementos de aseo personal. La compensación incluirá una suma suficiente para adquirir prendas de vestir básicas, en caso de que la demora supere las 24 horas.

Cuando se presente daño, deterioro o pérdida del equipaje el pasajero tendrá derecho a una compensación, la cual no es inmediata, se debe probar el monto de los daños.

Tomado de Legalapp.gov.co

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Neymar: A Suárez siempre le deseo lo mejor

En el encuentro amistoso, el brasilero tuvo un altercado con Cavani, su compañero del PSG.

Twitter
Colombia
Artículo

Envenenamiento masivo de perros en Yarumal

Por lo menos 33 caninos murieron. 

Fundación Huellitas de Yarumal
Publicidad
Colombia
Artículo

Queman frailejones en el parque de los nevados del Tolima

Las autoridades recibieron evidencias del fuerte daño ambiental que se hizo en esta zona de páramo.

Colprensa
Mundo
Artículo

Suben a más de 1.000 los desaparecidos en incendios de EEUU, con 74 muertos

Donald Trump visitará las zonas afectadas por los fuegos y se reunirá con algunas de las víctimas. 

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Cúcuta, entre alternativas para la disposición de basuras en Bucaramanga

La capital notesantandereana hace parte de las opciones preliminares presentadas por la Emab. 
 

Vanguardia Liberal
Mundo
Artículo

EEUU pedirá cuentas a los responsables del asesinato de Khashoggi

Según el Washington Post, la CIA concluyó que el crimen fue ordenado por el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán.
 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Hallan submarino argentino San Juan desaparecido hace un año

Las familias de los 44 tripulantes esperan detalles del hallazgo. 
 

AFP
Colombia
Artículo

Vicefiscal pide estudiar posibilidad de nombrar fiscal ad hoc para Odebrecht

Luego de que una red de veeduría presentara una recusación en su contra para que se apartara de la investigación.

Colprensa
Publicidad
Cultura
Artículo

Bibliotecarios forman a jóvenes lectores

Encargados de las bibliotecas en Norte de Santander fueron capacitados y pusieron en práctica lo aprendido. 

Cortesía
Región
Artículo

Vías y agua: los ejes del desarrollo departamental

A la construcción del Plan Nacional de Desarrollo se sumó Norte de Santander.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.