La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
#HágaloAsí | Tenga en cuenta estos consejos al comprar pescado
Durante la Semana Santa crece el consumo de este alimento, por lo que hay que saber adquirirlo.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 16 de Abril de 2019

Con la llegada de la Semana Santa uno de los alimentos tradicionales es el pescado. Su consumo y comercialización se incrementan en varias regiones del país.

El producto que se comercializa durante esta época, en cuanto producción nacional, proviene principalmente de las regiones Pacífico, Caribe, Continental y Betania (Huila), respondiendo a la gran demanda de la tradicional celebración, la cual se convierte en una gran oportunidad para toda la cadena de valor, especialmente para los pescadores y comerciantes de productos pesqueros.

Las principales especies que se comercializan durante esta temporada son Mojarra Roja, Cachama, Trucha Arcoíris y especies de río como Bagre y Bocachico. 

Corabastos, en Bogotá, la principal central mayorista del país, espera que ingresen alrededor de 792 toneladas, un 10% más que en la Semana Santa de 2018 y un 43% con respecto a 2017, cuando se comercializaron 400 t.

Sin embargo, el llamado de las autoridades es a que se adquiera el producto en lugares que respeten todas las normas sanitarias que exige su comercialización y conservación, con el fin de garantizar la salud de su familia y que el negocio pueda responder en caso de hacer un reclamo.

¿Qué distingue al pescado en buenas condiciones?

(La pescadería Rigomarpez, en la Nueva Sexta, también aprovecha esta temporada de Semana Santa para aumentar sus ventas.)

-Las agallas deben estar siempre rojas.
-Los ojos tienes que ser brillantes.
-La carne debe estar blanda.
-Las aletas deben estar en buen estado, completas, sin rasgaduras y no debe presentar laceraciones o rupturas.
-La piel debe estar firme, húmeda, tersa, adherida al músculo, sin arrugas ni laceraciones, y con el color y apariencia propia de la especie.
-El producto debe emanar un olor agradable. 

Temas del Día