Escuchar este artículo

Hay 11.000 tiendas de barrio en riesgo de desaparecer: Fenalco

Lunes, 16 de Agosto de 2021
Según Fenalco, en el territorio nacional existen 450 mil tiendas que generan 1.750.500 empleos.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) aplicó una encuesta a 1.525 tenderos del territorio nacional con el objetivo de saber los aspectos que han afectado sus establecimientos tras casi un año y medio de pandemia en Colombia.

Así, las principales conclusiones del estudio tienen que ver con que el sector aún no termina de despegar tras los efectos adversos de la situación sanitaria y que incluso unos 11.000 establecimientos de este tipo en el país estarían en riesgo de desaparecer, aunque no solo por cuenta de la pandemia.

¿Cuáles son las otras razones? Dice el sondeo de Fenalco que también tienen que ver el excesivo número de impuestos nacionales y locales (43,34 % de los tenderos lo expresó así) y la fuerte competencia de las tiendas de descuento (40 %).

Por su parte, la afectación por covid-19 a familiares y empleados ocupa la tercera casilla (31,8 %) y entre otras explicaciones que le siguen están la inseguridad (26,75 %), la competencia que representan otras tiendas de barrio (24,92 %) y el hecho de que las ventas estén por debajo de lo normal (20,85 %).

“En menor escala, pero no menos importante, los encuestados afirmaron que la poca financiación, la falta de apoyo de algunos proveedores, el atraso tecnológico y las dificultades para el cobro de cartera (productos fiados) son obstáculos que se deben superar, si quieren sobrevivir”, adhirió el gremio a través de un documento oficial.

Con este balance, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, insistió: “Es necesario ayudar decididamente al pequeño comercio y buscar su reactivación en este momento coyuntural. Son 450 mil tiendas en todo el territorio nacional y más de un millón de familias que dependen de estos negocios. Según nuestros cálculos pueden estar en peligro de desaparecer por lo menos 11.000 tiendas”.

Cierres

Para el gremio, un factor de preocupación es el hecho de que si bien un 32 % de dueños de estos locales manifestó que no cerró desde el inicio de la pandemia y de las restricciones impuestas, "un 41 % aseguró que cerró entre una y cuatro semanas y un preocupante 27 % debió hacer lo propio entre uno y más de cuatro meses".

Se trata de indicadores relevantes si se tiene en cuenta que el 95,75 % de las tiendas pertenecen a estratos 1, 2 y 3, que significan 40,85 %, 41,68% y 13,22 %, respectivamente, y que además son el sustento de adultos en una edad promedio de 43,44 años, quienes habitualmente tienen ventas por $305.758 al día, se describe en los hallazgos de Fenalco.

Vale mencionar que, en Medellín, particularmente, entre las principales afectaciones reportadas por los tenderos están el virus de covid-19 (33 %), los impuestos (27 %) y menores ventas (11 %).

"En Colombia, la tienda de barrio y los formatos tradicionales ocupan un lugar estratégico en los hábitos de compra de los consumidores, durante la pandemia y los paros fueron altamente afectados. En consecuencia, deben ser objeto prioritario de atención y apoyo por parte del Gobierno y del sector privado”, finalizó Cabal.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa