Escuchar este artículo

Hay 38.470 jóvenes desempleados en Cúcuta

Miércoles, 19 de Mayo de 2021
El presidente de la República anunció un programa para incentivar el empleo para esta población.

Durante el primer trimestre del año, Cúcuta registró 38.470 jóvenes, entre 14 y 28 años de edad, como desocupados, y se ubicó como la séptima ciudad con más desempleo juvenil. En 2020, había desocupados 31.636 jóvenes en el mismo periodo.

La situación es preocupante, según describe Mario Zambrano, economista y director del programa Cúcuta Cómo Vamos, porque los índices siguen subiendo y los programas estatales no van en dirección a dar una solución a largo plazo.

Precisamente, en medio de esta coyuntura, el presidente de la República Iván Duque, anunció un programa de generación de empleo.

Según explicó el mandatario, esta iniciativa subsidiará 25 % del salario de los jóvenes, es decir, el pago de la seguridad social. El programa iniciará el próximo 1 de julio, y consistirá en un plan de apoyo a los jóvenes entre 18 y 28 años que estén en calidad de desocupados.

Esto, con el fin de que las empresas tengan un incentivo para incluir a la juventud dentro de sus nóminas. El programa podrá subsidiar 500.000 cupos.

Según el presidente, en este proyecto podrán participar personas naturales y jurídicas. Solo tendrán que presentar la constancia de que pertenecen a la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), para así poder cruzar las cuentas con el Gobierno y que este se encargue del pago de seguridad social de los jóvenes contratados.

El problema de desempleo es uno de los frentes más importantes a intervenir, según el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el desempleo juvenil del primer trimestre de 2021 se disparó frente al de 2020. Por ciudades, del total de 1,6 millones de jóvenes sin empleo, 409.591 se encuentra en Bogotá; le sigue Medellín, con 150.126; Cali, con 113.643; Barranquilla, con 55.725; Cúcuta, con 38.470 y Bucaramanga, con 37.858.

“Visto como incentivo para la contratación de jóvenes al subsidiar el 25 % a la nómina puede ser atractivo al empresario, pongo en duda que sea una solución definitiva al problema del desempleo juvenil en Colombia, pues hay varios determinantes socioeconómicos que inciden y están por fuera del alcance de esa medida, y hay que mirar que el empresario no sustituya otra fuerza laboral (mayor o más madura ) por tener acceso a este subsidio”, indicó Zambrano.

Así mismo destacó que es necesario una política pública de empleo, porque, aunque no es la solución definitiva si es mucho más aterrizada.

“Es necesario tomar acciones porque, además, los datos muestran que a las mujeres les va peor y la brecha es mayor entre mujeres jóvenes y hombres jóvenes”, dijo el economista.

Por su parte, para Andrey Téllez, presidente de los estudiantes de la UFPS y líder juvenil, esta noticia anunciada por el presidente es una muy buena alternativa para incentivar el empleo juvenil.

“Celebramos este anuncio. Esta es la muestra de que los jóvenes nos estamos haciendo sentir. Aunque se queda corta la medida y esperamos que más acciones se toman para seguir creciendo. Necesitamos que se vuelva una política de Estado para que no que no se vaya con el presidente de turno, pero también las autoridades locales y regionales tiene que tomar acciones.  Aunque alabamos las acciones que tanto el Gobernador como el Alcalde han hecho, necesitamos más para seguir trabajando”, reconoció.

Otras ayudas

Además, el presidente Iván Duque dio a conocer un nuevo programa que le permitirá a los jóvenes de entre 18 y 28 años acceder a una vivienda propia con una financiación de hasta 90 % por parte del Gobierno, y con la tasa de interés más barata en la historia para adquirir vivienda en Colombia, según el mandatario.

“Los jóvenes de entre 18 y 28 años representan 41 % de las compras de vivienda de interés social. Interesante decir que uno de cada dos de esos jóvenes la ha comprado con subsidios de nuestro Gobierno”, dijo el jefe de Estado.

Image
La opinión
La Opinión