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Hay que eliminar el subsidio para gasolina: ministro de Hacienda

José A. Ocampo dio nuevos detalles de la polémica subida de precios a la gasolina.

Antes de empezar su agenda con inversionistas y calificadoras de riesgo en Nueva York, el jefe de la cartera económica, José Antonio Ocampo, salió a dar nuevos detalles de la polémica subida de precios a la gasolina.


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El martes, el ministro confirmó que empezará ese ajuste en octubre. Pero como el Marco Fiscal de Mediano Plazo habla de un monto sugerido de $400 para atender el déficit al Fondo de Estabilización de Precios (Fepc), que se acerca a $35 billones, en la industria empezaron a hacer cuentas de ese valor desde el siguiente mes.

Como algunas personas e incluso gremios ya dan por hecho que el alza de la gasolina será de $400 por galón, Ocampo aclaró que sobre el monto real "estamos por definir la magnitud del ajuste, será más moderado que eso ($400) durante este año, pero el año entrante irá aumentando gradualmente, hay que eliminar este subsidio para gasolina, y en Acpm iremos más despacio por las implicaciones con el tema de transporte".

El tema del incremento a la gasolina empezó una vez el presidente Gustavo Petro dijo que se hará un ajuste a los combustibles por el peso del Fepc que hoy tiene el déficit en las cuentas públicas. "Ha anunciado la decisión que ha tomado de ir ajustando los precios de los combustibles, o de la gasolina, creo que el otro mes comenzaremos con pequeños aumentos inicialmente para no afectar la inflación que ya es muy alta, y el año entrante cuando comiencen a bajar los rubros de inflación poder hacer el ajuste" concluyó Ocampo.


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Componentes del precio de la gasolina

Al hablar de precios de la gasolina hay que entender cómo se compone su precio. Según el informe de tarifas de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), 57% de lo que paga una persona por cada galón va destinado al ‘Ingreso al productor’ (lo que recibe Ecopetrol), y 23% a los impuestos; para un total de 80%. El porcentaje restante se divide entre 9% para el servicio de distribución, es decir para las más de 6.200 estaciones que tienen 19 empresas mayoristas.

Luego, 6% del total queda en el servicio de almacenamiento del combustible y 5% para cubrir los gastos de movilización por tuberías. “Y estos $400 de incremento de los que se habla van para cubrir el ingreso al productor, es decir a Ecopetrol, que es con quienes se tiene una deuda por no subir los precios antes”, explicó Juan Carlos Vélez Uribe, presidente de Fendipetróleo.


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Como se hablaba de u incremento de $400, que según el Gobierno, ahora será menor a ese, la polémica entre los consumidores se hizo notar en redes sociales, después de todo, por lo menos en Bogotá tanquear su carro por galón pasaría de esos $9.176 en promedio a $9.576 en octubre (Si se llega a aplicar un alza de $400). Así que de momento, se sabe que hay subida pero el MinHacienda estudia la tarifa inicial.

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Miércoles, 14 de Septiembre de 2022
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