La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘Hay que sensibilizar al joven sobre la importancia del café’

Este es uno de los retos del nuevo director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros.

Mejorar la productividad del café, hacer la actividad más rentable y promover el relevo generacional, para que los jóvenes vean la labor cafetera con una visión empresarial,  son los retos que se planteó el recién designado director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, Ricardo Mendoza Valero.

“Queremos buscar alianzas con agencias de cooperación internacional, embajadas y otras instituciones con el fin de obtener recursos, para sensibilizar a la población joven de la importancia de la actividad cafetera, de capacitar a los jóvenes y niños para que manejen, desde pequeños, el negocio cafetero con una visión de emprendimiento empresarial”, precisó Mendoza.

El nuevo dirigente gremial también dará continuidad a los programas establecidos por Ana Belén Manrique, quien deja el cargo por jubilación. Los programas son: ‘Manos a la obra’, que otorga un incentivo al caficultor por la renovación de cafetales;  ‘Fertinorte’, que da un incentivo con facilidades de créditos para que el caficultor pueda fertilizar sus plantas a tiempo; ‘Infraestructura productiva’, que apoya  el establecimiento de maquinaria para cumplir a cabalidad con el proceso de beneficio del café.

Hacer la actividad más productiva y llegar a la meta de renovación de 9.000 hectáreas de café envejecidas, son otros de los planes que presentó el recién designado director ejecutivo.   

Fortalecer las sinergias que hay con la administración municipal y departamental, con la intención de hacer estrategias exitosas y lograr mejorar la inversión social en el campo, son otras de sus metas.

En Norte de Santander hay sembradas 24.321 hectáreas de café, la intención es aumentarlas gradualmente. Se están haciendo labores para aumentar la densidad de siembra, la cual ha pasado de 4.500 a 6.700 plantas por hectáreas. Sin embargo, la meta es llegar a 8.000 plantas para hacer el negocio más rentable y atractivo,  informó Mendoza. 

Norte de Santander tiene 15.668 caficultores, sin embargo, uno de los mayores problemas es la falta de mano de obra en época de cosecha, tema sobre el cual hay que buscar solución.

Ricardo Mendoza Valero es administrador público egresado de la Escuela de Administración Pública (Esap),  con  especialización en Control Interno de Indicadores de Gestión de la Universidad de Pamplona. Trabajó en la Secretaría de Planeación Municipal, en el área de Gestión Humana y Planeación. 

Mendoza llegó al Comité en 2009 como director administrativo y financiero. A partir de enero asumirá el cargo.

Image
Cenay Sánchez
Martes, 20 de Diciembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día