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Hechos: 2021: 'Días sin IVA', claves en la reactivación

La Opinión le trae un resumen de las situaciones más relevantes en el área económica que marcaron este año.

Tras las restricciones y las consecuencias para el comercio que trajo la pandemia generada por la COVID-19, las tres jornadas del 'Día sin IVA' en el país y en el departamento jalonaron el crecimiento del comercio.

Norte de Santander fue uno de los cinco departamentos donde hubo mayor crecimiento en las ventas, siendo los electrodomésticos los artículos más vendidos en la región. Además, hubo ejemplo en aforos y no se presentaron represamiento a la hora de las compras presenciales.

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En Colombia, durante los tres días se reportaron ventas totales por $32.6 billones, con crecimiento en las ventas de hasta el 70 % comparadas con un día normal. Así mismo creció la compra electrónica.

Fenalco destacó el impulso que le significó al comercio la actividad desarrollada el 28 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre.

Insuficiente gasolina subsidiada para la región

 

Al desaparecer el combustible de contrabando proveniente de Venezuela, los habitantes de Norte de Santander tuvieron que acudir al combustible nacional y fue ahí donde se descubrió que ni las estaciones ni el cupo asignado para la región eran suficientes generando largas filas en las estaciones y malestar entre los usuarios. 

Gasolina

Desde 2015 se han hecho una serie de ajustes por parte del Gobierno Nacional. Actualmente, el departamento tiene un cupo de 11 millones de galones de combustible exceptuado ($7.261 el galón), es decir, con un valor menor que el precio nacional ($8.991).

Ante la situación, a inicio de diciembre el Ministerio de Minas y Energía emitió un concepto favorable para el aumento del cupo de combustible en 1 millón de galones. El consumo del departamento es de 17 millones de galones.

Cúcuta volvió a tener conexión aérea internacional

 

Tras cinco años, Copa Airlines retomó el vuelo directo desde el aeropuerto internacional Camilo Daza hacia Panamá con tres frecuencias semanales, convirtiéndose en el único vuelo internacional desde la ciudad.

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Inicialmente tendrá tres frecuencias semanales los lunes, miércoles y sábados saliendo a las 9:56 de la noche de Panamá (hora local) y llegando al Aeropuerto Internacional Camilo Daza a las 11:23 de la noche (hora local). El vuelo de regreso partirá los martes, jueves y domingos desde Cúcuta a la 5:00 a.m., llegando a Panamá a las 6:30 a.m. (hora local). La ruta será operada por un Boeing 737-700 con capacidad para 12 pasajeros en clase ejecutiva y 112 en la cabina principal.

El desempleo  y la informalidad, presentes en 2021

 

Las condiciones del mercado laboral en Cúcuta quedaron evidenciadas en los índices de desempleo e informalidad que reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE durante el año. 

Por varios meses la ciudad lideró los indicadores, sin embargo, en el último informe de mercado Cúcuta dejó de ser la ciudad con más desempleo en el país. Ahora ocupa la séptima casilla con 16,9%, lo que significa que se ha reducido en 3,7 puntos, respecto al mismo periodo del año pasado.

La informalidad sí la lidera Cúcuta con un índice del 69,6%. Lo que significa que, de cada 10 empleos, 7 son informales y esto contribuye a los factores como los de pobreza monetaria y pobreza extrema.

El paro nacional y sus consecuencias

 

Paro nacional

En mayo, durante más de 21 días de paro nacional el sector productivo en Norte de Santander reportó pérdidas que alcanzan los $170. 000 millones.

Dicho balance negativo se reflejó de la siguiente manera en cada renglón: agropecuario, $58.620 millones. Industrial, $66.785 millones. Comercio $14.000 millones.

Los gremios económicos alertaron sobre las repercusiones que significaba la situación para la productividad de la región. Aunque no se alcanzó a vivir la escasez de vivieres, sí se presentaron desabastecimientos de combustible y represamiento de artículos en los municipios afectados.

Tras el levantamiento del paro, los empresarios pidieron el cumplimiento de los acuerdos establecidos durante las mesas de diálogo para evitar que se repitiera la situación que generó afectaciones en todos los sectores económicos.

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Luego, en medio de la crisis sanitaria y económica mundial por la pandemia del coronavirus, se desataron dificultades en la logística mundial que ha provocado el aumento en el valor de los productos importados, como los insumos agrícolas, generando una fuerte presión alcista en las carnes, pollo y en las comidas fuera del hogar. Igualmente provocó la  escasez de materias primas para la fabricación de diferentes bienes, y esto se ha visto en un aumento fuerte del costo de vida.

La reforma tributaria que causó polémica

 

En abril, el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla presentó un proyecto que, si bien dejaba permanente el Ingreso Solidario para la población más vulnerable, ponía a tributar a más gente, tanto asalariada como independiente, lo que generó un rechazo que se exacerbó con el paro nacional.

Luego de la renuncia de Carrasquilla y del retiro del proyecto, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, adoptó la propuesta de los empresarios para presentar un proyecto que recogerá 15.2 billones de pesos y cuyas ayudas sociales van hasta el 2022, para luego comenzar a cerrar el déficit fiscal. Esta fue aprobada en septiembre.

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Lunes, 20 de Diciembre de 2021
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