La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Herrán y Ragonvalia, con gas domiciliario
Gracias al plan de masificación que se suscribió el año pasado.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 14 de Octubre de 2018

Los habitantes de Herrán y Ragonvalia ya empezaron a disfrutar del servicio de gas domiciliario, gracias al plan de masificación que se suscribió el año pasado para beneficiar a 14 municipios de Norte de Santander.

La inversión en el caso de Ragonvalia fue de $1.800 millones y en Herrán, de $1.200 millones.

En nueve municipios más se están adelantando obras. 

Fabio Araque, secretario de Minas y Energía del departamento, indicó que los siguientes municipios donde se inaugarará el servicio son Arboledas, donde ya se culminaron las obras, y Chinácota y Cucutilla que tienen un avance de obra del 75% y 60%, respectivamente.

El funcionario agregó que a partir de mañana se darán inicio a las obras en Lourdes y el próximo 23 de octubre en Pamplonita.

Los usuarios que quieran acceder al servicio de gas domiciliario pagan una tarifa de $1,3 millones, de los cuales la Gobernación otorga un subsidio de $500.000.

Según Araque, al finalizar este año el servicio podrá estar funcionando en seis municipios y la meta es que en julio del año entrante esté instalado y funcionando en todos.

“Esto traerá una gran ventaja para los habitantes de estos pueblos porque en muchos de ellos todavía se cocina con leña. Otros, compran su pipeta de gas, de unas 33 libras, que les vale más de 55 mil pesos y les dura un mes”, comentó. 

Con las redes funcionando, el promedio de facturación está entre 10 a 12 mil pesos, cada mes.
 
Mauricio Castillo, gerente de la empresa Grencol, explicó que el servicio de gas natural mejorará la calidad de vida y economía a las casi 1.000 familias que fueron beneficiadas en los dos primeros municipios que cuentan con el servicio. 

“Este proyecto no solo beneficiará el bolsillo de las familias, que pagarán mucho menos de lo acostumbrado, sino que también será más amigable con el ambiente y con su salud”, agregó.

Temas del Día