La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Hidroituango empezará a operar con 1200 gigavatios en 2021: Londoño

Para reducir los riesgos para las comunidades aguas abajo, se avanzará con cierre técnico de túneles de desviación.

El gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño, presentó durante un foro organizado por el Consejo Gremial en Bogotá, el estado de Hidroituango y la participación del grupo en la subasta de energía, confirmando que el proyecto empezará a funcionar en el año 2021. 

“Nosotros tenemos un cronograma de recuperación del proyecto que contempla estar en operación, con cuatro unidades de generación con una capacidad de 1200 megavatios, lo que nos abre una posibilidad de estar ofreciéndole energía al país para el año 2022 con esta subasta”, indicó Londoño. 

De acuerdo con el gerente, cualquier proyecto que pretenda ofrecer energía en el año 2022 tendría que estarse construyendo en la actualidad a partir de unos cronogramas por lo que Hidroituango podría cumplir con esa necesidad que tiene el país y por eso participará en la subasta de largo plazo. 

En cuento al proyecto, el gerente explicó que para reducir totalmente los riesgos para las comunidades aguas abajo, se avanzará con el cierre técnico de los túneles de desviación para reducir considerablemente la posibilidad de que se presente un destaponamiento y genere una creciente. 

“Cuando se tapone uno de los dos túneles, que se taponó de forma natural, y cerremos la compuerta de uno de ellos, la posibilidad de que se presente una creciente mayor a 4000 metros cúbicos por segundo se reduce significativamente y estaremos informando al Gobierno Nacional que el riego para las comunidades aguas abajo del proyecto está disminuido significativamente. Creemos que esto puede darse en la segunda quincena de abril”, explicó. 

Asimismo, Londoño explicó que son optimistas con el proceso de recuperación del proyecto, ya que al entrar a la casa de máquinas se ha podido evidenciar, preliminarmente, que las cavernas están en buen estado. En cuanto a los sobre costos, el gerente indicó que estos se conocerán cuando se logre desinundar totalmente la casa de máquinas para conocer el estado real de la infraestructura y estimar los costos que conllevarían su recuperación. 

“Inicialmente la inversión estaba planteada en 11,4 billones de pesos y hoy preliminarmente creemos que el costo puede ser de los 14 billones de pesos. Tenemos mucha confianza, la presa, el vertedero están en buen estado y encontramos que los techos de las cavernas también lo están, así que tenemos la confianza de terminar el proyecto, pero partimos de la base de que nos toca empezar de cero la construcción de la casa de máquinas”, explicó el gerente de EPM. 

En ese sentido, Londoño aseguró que el vertedero, por donde se está evacuando el agua del río Cauca en la actualidad, seguirá operando entre uno y dos años más dentro del proceso de recuperación del proyecto. 

“El vertedero va a estar operando, muy posiblemente, entre uno y dos años más y es lo que tenemos contemplado en este proceso de recuperación. Una de las razones que tuvimos a finales del año, utilizando el vertedero durante 47 días, es ver el comportamiento del mismo y eso nos dio la seguridad para utilizar esta ruta que venimos adelantando”, explicó. 

El directivo también explicó que la venta de activos de la empresa no está relacionada directamente para recuperar el proyecto sino por los compromisos que se tienen en otros frentes como la necesidades de de modernización y expansión de los servicios y para cumplir con los compromisos financieros. 

“La venta de activos no está necesariamente relacionada para cubrir la inversión extra que tenemos que hacer para el desarrollo del proyecto. Nosotros tenemos tres fuentes de liquidez, en primer lugar la generación de caja en donde el Ebitda es superior a los 5 billones de pesos. Además, tenemos una fuentes de financiación con el sector bancario y financiero y en tercer lugar, no solo tenemos las fuentes de liquidez necesarias para cubrir la recuperación del proyecto sino también para las necesidades de modernización y expansión que requiere nuestros servicios en Colombia y en otros países”, manifestó Londoño. 

Finalmente, el gerente de EPM indicó que este tipo de proyectos tienen unos riesgos y resaltó que el próximo viernes el país conocerá el resultado del estudio sobre las causas de la contingencia que se viene generando con Hidroituango luego del taponamiento del túnel de desviación el año pasado. 

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 26 de Febrero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día