La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Hogares colombianos destinan 22% de sus ingresos para pagar deudas
Los ciudadanos le debían al sistema financiero en junio $159 billones, según el Banco de la República.
Miércoles, 11 de Noviembre de 2015

De acuerdo con el más reciente reporte de estabilidad financiera del Banco de la República (Banrep), los hogares colombianos invierten $22 de cada $100 de sus ingresos para pagar interés y deuda de capital en créditos al sistema financiero.

Según Esteban Gómez, director de Estabilidad Financiera de Emisor, “la carga financiera aumentó de manera leve, básicamente $1. A mediados de 2014 de $100, destinaban $20,9 al pago de capital e intereses de su deuda, mientras que a mediados de 2015 eran $21,9. Por lo general se observa que en medida que aumenta el ingreso disminuye la carga financiera”.

Gómez señaló que en el sector más alto de ingreso el indicador de carga está al rededor de $17, en el medio cerca de $21 y el estrato uno, que concentra el 5% del total, sigue presentado unos indicadores por encima de los $40. Esta carga sigue asociada con el consumo, cartera que representa cerca de 70% de los balances de los hogares, pero sigue siendo baja frente a los niveles observados a mediados de 1990.

Además, el estudio reveló que los colombianos le debían al sistema financiero en junio $159 billones.

“Esa cifra es repartida entre establecimientos de crédito, Fondo Nacional de Ahorro, cooperativas de ahorro y crédito y fondos de empleados. Presentando un incremento de 9% frente a lo observado en junio de 2014”.

El funcionario también explicó que pese a que los créditos de vivienda crecieron con relación al periodo anterior y se ubicaron en 32%. La relación frente a créditos de consumo no cambian ya que este sigue predominando con 68% de la cartera.

La mayor participación del crédito hipotecario se debe a que está creciendo alrededor de 10%, mientras que la de consumo lo hace en cerca de 8,5%.

“En las economías desarrolladas, el crédito de vivienda tiene más importancia que la de consumo. El tema de consumo preocupa porque está formada por crédito de libre inversión, tarjetas de crédito, productos más costos que pueden estar asociados con la compra de bienes no durables. En las economías desarrolladas los hogares se endeudan para comprar casa, no sólo para comprar la licuadora y lavadora”, puntualizó el funcionario.

Además, manifestó que a largo plazo es bueno que se vaya viendo un cambio en las participaciones y que los créditos hipotecarios tengan mayor preponderancia.

Bogotá | Colprensa

Temas del Día