La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Hogares con menos ingresos se endeudan para pagar sus deudas

Solo el 68,8% de los núcleos familiares declara que está al día con sus pagos.

Los hogares con el menor valor de ingresos en el país tienen cerca del 20% de la deuda de los créditos bancarios, sin tener en cuenta las figuras del “gota a gota” ni el crédito informal, según un estudio del magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, Juan Sebastián Contreras.

El estudio reveló que los hogares se endeudan para responder a los choques de ingreso y gasto, y para hacer inversiones en educación o mejoramiento de vivienda.

Además, los hogares de menores ingresos tienen nivel de incumplimiento alto con un 31,2%, pues solo el 68,8% declaran que están al día con sus pagos; mientras que el 82,9% de los hogares con ingresos altos declaran de estar al día.

Entre tanto, ante una mayor oferta de crédito y una pérdida de ingreso entre los hogares aumenta el nivel de endeudamiento.

“Tratan de mantener un buen nivel de consumo recurriendo al crédito, lo que explica que el efecto sigue siendo negativo”, explicó el investigador.

Contreras comentó que “Colombia es un país profundamente desigual, con el segundo coeficiente de Gini (índice de desigualdad de ingresos) más desigual de Latinoamérica (0,52). El 1 % más rico de la población tiene 20,4 % de los ingresos del país”.

Según el estudio, la desigualdad se mantiene porque la proporción del ingreso que tiene en su poder el 1 % más rico de la población pasa del 20,4 al 21,3 % en el largo plazo.

Según el informe de pobreza multidimensional en 2018 el porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional fue de 19,6 %.

Los departamentos que presentaron las líneas de pobreza monetaria más altas fueron Atlántico con $282.305 y Quindío con $266.749. Mientras que las líneas más bajas las tuvieron Nariño, Chocó y Cauca con montos de $225.119, $222.032 y $213.930, respectivamente.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 9 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día