Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 11 Septiembre 2019 - 4:29am

Hogares de estrato 1 y 2 perderían subsidio de gas

Los usuarios afectados son de Nariño, Cauca, Putumayo, San Andrés, Caquetá y Amazonas.

Archivo
El gobierno nacional redujo el presupuesto para subsidiar el gas licuado de petróleo (GLP) y la infraestructura de redes de distribución. Más de doscientos mil hogares de estrato 1 y 2 perderán el beneficio.
/ Foto: Archivo

Gasnova advirtió que las familias más pobres de seis departamentos se verán afectadas con la pérdida de los subsidios al gas licuado del petróleo (GLP).

La decisión se toma por la falta de recursos para 260.417 familias, es decir, 1.041.668 personas que pertenecen a comunidades indígenas y a los estratos 1 y 2 de las regiones de Nariño, Cauca, Putumayo, San Andrés, Caquetá y Amazonas.

Del total de familias, 10.417 son del Amazonas, 35.197 de Caquetá, 6.192 del Cauca, 168.796 de Nariño, 35.984 de Putumayo y 3.381 de San Andrés.

El subsidio equivale a un 50 % y 40 % del consumo de subsistencia, para los estratos 1 y 2, respectivamente.

Las familias de los seis departamentos que no puedan pagar el costo del gas, tendrían que volver a utilizar leña para cocinar.

El presidente de Gasnova, Alejandro Martínez, explicó que en el Presupuesto General de la Nación 2020, el Gobierno Nacional planteó solo $30.000 millones para subsidios al GLP en cilindros y la infraestructura de redes de distribución, lo cual implica una reducción de 66% frente a lo aprobado para 2019, año con el que se contaron con recursos por el orden de $90.000 millones.

“Al no tener subsidios, algunos usuarios tendrán que volver al uso de la leña para cocinar sus alimentos. Esto incrementará en las familias más pobres las afectaciones de salud respiratoria y también aumentará la deforestación”, dijo Martínez.

Según la más reciente encuesta de calidad de vida del Dane, en el país hay 1,7 millones de familias que usan fogones con leña o el carbón. 

El Ministerio de Ambiente asocia mil muertes al año en el país causadas por la contaminación intramural asociada a estos combustibles.

Este problema de salud pública le representa al país, según datos de 2014 del Banco Mundial, recursos por el orden de $1,1 billones para atender los impactos en la salud.

Los subsidios también tienen una gran importancia en reducir la deforestación que aumenta cada año, mientras que en 2017 se registraron 219.973 hectáreas el año pasado fueron 280.000 hectáreas.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

Pozo Azul será área protegida para frenar aterradora destrucción

La explotación turística sin control y la falta de sentido de pertenencia de la ciudadanía han impactado tanto en el encanto paisajístico, como

Archivo La Opinión
Política
Artículo

‘Me ofrezco como enlace con los otros grupos para acercarlos al gobierno’

Quien fuera el máximo comandante del Frente 33 de las Farc, habló de su compromiso para cumplir lo acordado con el Gobierno.

Jhon Jairo Jácome
Publicidad
Judicial
Artículo

Cucuteño murió en un accidente de tránsito

El viernes en la vía Pamplona-Bucaramanga.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cúcuta se vinculó al día de la limpieza del planeta

En los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Pamplona se habilitaron ecopuntos para intervenir zonas con problemas ambientales.

Obando
Publicidad
Mundo
Artículo

‘La Bronca’ cuenta el drama de emigrar de Perú

La historia está basada en las vivencias de los hermanos Daniel y Diego Vega. Ellos, quisieron recrear el drama de un Perú en crisis, por medio

AFP
Economía
Artículo

Domicilios transportados por dron, innovadora idea de filial de Google

Un programa piloto para la entrega de paquetes.

Google
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Presunta violación ronda un homicidio en Puerto León

“Hermanito, por qué me dejaste sola. Levántate”, decía una mujer.

Mario Caicedo

Pusineri regresa al estadio General Santander como azucarero

Este domingo, el Cúcuta Deportivo también entregará reconocimiento a tres figuras del deporte.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Economía
Artículo

Operadores de telefonía móvil ponen la lupa sobre Avantel

La empresa les adeuda más de $54.800 millones.

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

La historia de tres inmigrantes nacidos para ayudar

Altruismo a pesar de sus propias necesidades.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.