Formulario de búsqueda

-
Martes, 30 Mayo 2017 - 4:40am

Hogares están gastando menos en bienes de lujo

Así lo demuestran las cifras del primer trimestre del PIB.

Archivo
El deterioro en la confianza del consumidor se acentuó con el incremento del IVA, de 16% a 19%, sobre todo en la adquisición de bienes durables o suntuosos.
/ Foto: Archivo

El consumo de los hogares parece no levantar cabeza. Así lo demuestran las cifras del primer trimestre del Producto Interno Bruto (PIB) por demanda. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), este rubro registró un crecimiento de 1,1 % para los hogares y en el caso del Gobierno, su incremento fue de 2,1 %.

Pero la cifra es más desalentadora para el consumo final interno de los hogares ya que de enero a marzo la variación solo fue alcanzó 1 %. Un comportamiento que estaría relacionado principalmente con la variación registrada en sectores como educación con (3,5 %), bebidas alcohólicas y tabaco (3,1 %) y transporte (2,7 %).

Para los analistas este resultado está por debajo de lo esperado y además demuestra unos niveles de inversión mucho más fuertes.

Daniel Escobar, director del departamento de estrategia de Global Securities, aseguró que “vemos un constante deterioro en la confianza del consumidor que en el segundo trimestre podría tener algo de recuperación”.

Sin embargo, el crecimiento no sería destacable, por lo que añade que “en el primer semestre el comportamiento sería muy flojo”. Además, uno de los temas más preocupantes es el comportamiento del consumo de bebidas alcohólicas y tabaco que el primer trimestre de 2016 registraba una variación de 8 % y que en el mismo periodo de 2017 reportó tan solo 3,1  %.

Escobar explicó que hay una desacelaración en la demanda de este tipo de productos lo que apuntaría a que “los consumidores están sacrificando el consumo de lujo o suntuarios”, aunque en sectores como la educación también se percibe el fenómeno, incluso cuando no debería ser tan volátil.

Por su parte, Juan Pablo Espinosa, gerente de investigaciones económicas de Bancolombia, señaló que aunque el crecimiento es muy bajo “nosotros esperábamos una cifra mucho menor”, porque en el primer trimestre se sintió el efecto de la Reforma Tributaria que entró en vigencia desde enero con el aumento del IVA a 19 % y el cambio de renta para las personas naturales.

Por eso para el analista “el resultado no es tan preocupante dadas las circunstancias y todavía falta tiempo para que el consumo de los hogares tienda a mejorar”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

"Queremos cambiar la historia" en la Copa, dice Zidane

El Real Madrid buscará su pase a cuartos del torneo del KO ante el Zaragoza.

Tomada de Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Medicamentos baratos, prioridad para el país

Se quiere "mejorar la cobertura en salud y la atención para los colombianos”.

Archivo Colprensa
Economía
Artículo

Los hombres, los que más acceden a créditos de consumo

La mayor concentración de los créditos está entre 5 y 20 millones de pesos, según estudio.

Archivo Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Más de la mitad de viñedos en el mundo están amenazados por el calentamiento

Paradógicamente, la problemática ayudará a la producción de vinos en varias regiones del mundo.

Pixebay reference
Colombia
Artículo

Guaidó pedirá apoyo a Interpol en caso de Aída Merlano

Pese al “secuestro institucional”, el “gobierno legítimo de Venezuela” facilitará la extradición de la excongresista colombiana, expresó.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Alerta de tsunami tras sismo de 7,7 entre Cuba y Jamaica

El terremoto ocurrió en el mar Caribe, a una profundidad de 10 km, según el Instituto Geológico de EEUU.

Tomada de Twitter @USGS
Colombia
Artículo

Mininterior: Acuerdo de paz con las Farc es semifallido

La ministra asegura que los miembros de la antigua guerrilla no han respondido a quienes creyeron en ellos.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Ya se están aplicando los descuentos a universitarios becados

Instituciones ya tienen listados de quienes hacían parte de los convenios con la Alcaldía de Cúcuta y continuarán con el beneficio este semestre

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Poncho Zuleta salió de la clínica

El cantante entregó un parte positivo de su salud.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.