La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Hotelería brasilera está en crisis

Varias cadenas bajaron drásticamente los precios.

Rio de Janeiro prácticamente duplicó su capacidad hotelera con las inversiones realizadas para los Juegos Olímpicos de 2016, pero un año después de la fiesta las tasas de ocupación se han desplomado, obligando a varias cadenas a bajar drásticamente los precios.

La tasa de ocupación llegó a 76% el pasado agosto, con la ‘cidade maravilhosa’ convertida en la capital del deporte mundial, pero una vez superado el estado de gracia olímpico, los hoteleros se han desengañado, en una ciudad golpeada por la crisis de Brasil y una brutal escalada de violencia.

En junio pasado, el porcentaje de ocupación se desplomó hasta el 37%, frente al 60% de la misma época en 2015 y al 50% en junio de 2016.

En el primer semestre del año, la tasa media de ocupación hotelera solo fue del 51%, contra 61% en el mismo periodo del año pasado.

“Nuestra capacidad hotelera pasó de las 29.000 habitaciones en 2009 a 56.000 en 2016. Si no conseguimos atraer más turistas, es normal que la tasa de ocupación baje”, señala Alfredo Lopes, presidente de la sección en Rio de la Asociación Brasileña de la Industria de Hoteles (ABIH-RJ).  

Inversiones en riesgo

“La situación es verdaderamente crítica”, alerta Alexandre Sampaio, presidente de la Federación Brasileña de Hospedaje y Alimentación (FBHA).

“Los hoteleros cargaron con grandes inversiones para cumplir con las exigencias del COI (Comité Olímpico Internacional), con establecimientos más modernos y la llegada de nuevas cadenas internacionales, pero esas inversiones están comprometidas”, asegura.

“A día de hoy, casi nadie va ya a esos hoteles. La mayoría solo abren uno o dos pisos, con una tasa de ocupación del 12%”, aseguró  Alfredo Lopes.

Image
AFP
AFP
Jueves, 3 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día