La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Hoy vence el plazo para acordar el aumento del salario mínimo de 2018

De no llegar a un acuerdo, la decisión se tomará por decreto.

Sindicatos y gremios empresariales tendrán hoy la última oportunidad de acordar el aumento del salario mínimo para 2018. De no lograr una concertación, el Gobierno Nacional tomará la decisión por decreto, tal como ha sucedido en 15 ocasiones desde que se creó la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales (CPCPLS) hace 20 años.

Es decir, que solo en cinco oportunidades la mesa de trabajo integrada por centrales obreras, gremios y Gobierno logró llegar a un acuerdo. La última de ellas fue el 26 de diciembre de 2011, cuando las partes firmaron un incremento del 5,8% para el 2012. Desde ese momento, todos los aumentos se han dado por decreto.

En esta ocasión todo apunta a que una vez será el Gobierno Nacional el encargado de tomar la decisión. Ante el ultimátum dado por la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, para que las partes evaluarán sus propuestas y se sentarán hoy (jueves) a dialogar nuevamente, solo la Confederación General del Trabajo (CGT) redujo de 9% a 7% sus expectativas. 

Por su parte la Central Unitaria de Trabajadores (Cut) se mantiene en 9%, los empresarios en 5,1% y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) la dejó en 4,5%.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 27 de Diciembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día