Formulario de búsqueda

-
Lunes, 19 Noviembre 2018 - 5:22pm

Huevo, frutas y verduras no serían gravados con IVA en reforma tributaria

De esta forma, el proyecto de ley de financiamiento comienza a tener sus primeras modificaciones.

Colprensa
Hay unos acuerdos inamovibles tanto de los congresistas como el Gobierno en no gravar algunos productos de la canasta familiar como el huevo, las verduras, entre otros.
/ Foto: Colprensa

En las últimas horas los ponentes designados de las Comisiones Económicas del Congreso para la discusión de la ley de financiamiento del Gobierno Nacional han venido sosteniendo reuniones con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y otros funcionarios, para evaluar alternativas que permitan conseguir los recursos faltantes del Presupuesto General de la Nación de 2019, sin necesidad de gravar la canasta familiar.

Las reuniones se vienen dando ante el rechazo que ha tenido la propuesta de extender el IVA del 18 % a los productos de la canasta familiar, con la que el gobierno espera conseguir recursos por 11,3 billones de pesos, y que tendría un impacto en el consumo y en las personas de estratos bajos y medios del país.

La representante a la Cámara del Partido Verde y ponente del proyecto Katherine Miranda, explicó que  hay unos acuerdos inamovibles tanto de los congresistas como el Gobierno en no gravar algunos productos de la canasta familiar como el huevo, las verduras, entre otros.

“Tenemos unos acuerdos muy puntuales frente a no gravar el huevo, legumbres, verduras, frutas, arroz, además tuvimos un avance en 0 % de IVA para los vehículos eléctricos, paneles solares y todo lo que tiene que ver con tecnologías limpias, pero lo importante es que se ratificó que no vamos a permitir gravar la canasta familiar”, indicó Miranda.

De acuerdo con la congresista, hay 27 propuestas sobre la mesa las cuales serán evaluadas en las próximas horas por el Gobierno y por los ponentes del proyecto para llegar a unos consensos sobre la viabilidad de cada una de ellas.

“Este martes retomaremos las discusiones para saber qué propuestas son viables, con el fin de que no toquemos la canasta familiar. Ya avanzamos en que estos productos queden exentos del IVA y en estos ya tenemos unos acuerdos”, explicó Miranda.

Sobre algunas alternativas para buscar los recursos, en las últimas horas han salido varias propuestas como la de aumentar el 4x1000, volver a retomar el impuesto a los dividendos, entre otras.

“Nosotros desde la Alianza Verde propusimos volver a tener impuesto a las remesas internacionales, el cual se eliminó en 2006, y con el que podríamos conseguir 3,5 billones de pesos anuales a través de un gravamen del 7 % a las utilidades que sacan al exterior las empresas mineras y petroleras”, indicó Miranda, quien resaltó que estos recursos serían una forma de financiamiento alterna.

Asimismo, se ha propuesto gravar las utilidades de los accionistas de las grandes empresas del país en un 37 %, así como aumentar el Gravamen a los Movimientos Financieros (4x1000) al 7x1000.

“Este aumento a los movimiento financieros nunca ha sucedido internacionalmente al colocar un gravamen tan alto. Esta propuesta está en una mesa de expertos para evaluar el impacto", explicó la representante.

De esta forma, el proyecto de ley de financiamiento comienza a tener sus primeras modificaciones y se espera que se sigan discutiendo algunas alternativas para conseguir los recursos faltantes ante la gran polémica que se ha generado por la propuesta de extender el IVA a la canasta familiar.

El próximo miércoles están citadas las comisiones económicas conjuntas en el Congreso de la República, en donde se espera conocer algunas modificaciones y avanzar con el trámite de la reforma tributaria, sin embargo, los tiempos son apretados y desde varios sectores se ha llamado la atención sobre este tema.

“Lo lógico es que estas reformas tributarias empiecen a discutirse como mínimo tres meses antes y no es posible que tengamos que discutir en un mes este proyecto. Esto es un abuso, porque estos proyectos siempre se sacan en el mes de diciembre cuando las colombianos están compartiendo en las festividades para imponer nuevos impuestos”, resaltó la ponente.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio, campeona del W25 Guayaquil

La tenista cucuteña, raqueta femenina N°1 de Colombia, consigue su segundo título como profesional.

Fedecoltenis
Judicial
Artículo

Condenados dos ‘pelusos’, uno de ellos por masacre de El Tarra

‘El Enano’ y ‘JJ’ recibieron penas de 25 y 30 años por varios homicidios, entre lo que están 4 exFarc y líderes sociales.

Archivo
Publicidad
Zona verde
Artículo

Bosques tropicales, ‘pulmón’ que pierde el aliento

Estos ecosistemas absorben entre el 20% y el 30% de los gases de efecto invernadero.

Archivo
Mundo
Artículo

Cuatro muertos y 9 heridos por ataque de paciente en un hospital psiquiátrico

El interno del centro mental, en Rumania, golpeó a sus víctimas “en menos de un minuto”.

Freepik.es
Publicidad
Colombia
Artículo

30 años del magnicidio de Galán, ¿qué ha pasado con el caso?

Por el asesinato fueron condenados Maza Márquez, exdirector del extinto DAS; y el excongresista Alberto Santofimio.

Archivo
Colombia
Artículo

Eln libera a tres indígenas secuestradas en Nariño

La guerrilla las acusaba de ser informantes de las tropas del Ejército.

Tomada de Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Jeffrey Epstein, un depredador sexual con muchas sombras

Las demandantes dicen que las "reclutadoras" del multimillonario se acercaron a ellas fuera de sus escuelas o trabajos.

AFP
Judicial
Artículo

Apareció la niña venezolana desaparecida en Cúcuta

La Policía buscaba a la pequeña de 11 años, cuyo paradero se desconocía desde el pasado miércoles.

Policía Nacional
Publicidad
Judicial
Artículo

Prófugos 31 beneficiados con casa por cárcel en Cúcuta

Durante la verificaron del cumplimiento de la detención domiciliaria, autoridades hallaron a otros 32 procesados fuera de su lugar de reclusión

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Sobrino de Temístocles Machado y un funcionario vinculados a su asesinato

Los hombres fueron enviados a la cárcel por el homicidio del líder social,

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.