La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
ICA modifica la fecha de vacunación del ganado
Esta decisión se tomó debido a que el procedimiento ya no se hará a través de Fedegán, sino del Ministerio de Agricultura.
Image
Cenay Sánchez
Lunes, 16 de Mayo de 2016

 

El gremio ganadero de Norte de Santander manifestó su preocupación tras la decisión del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), de aplazar por quince días el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina del ganado en diferentes departamentos del país.

Esta decisión se tomó debido a que la vacunación del ganado ya no se hará a través de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), sino por medio del Ministerio de Agricultura, debido a la diferencia de políticas entre ambos dirigentes del sector pecuario.

“Esta es la primera consecuencia que estamos pagando los ganaderos de las divergencias entre el Ministerio de Agricultura y Fedegán. En los 20 años que tenía ICA asumiendo la vacunación del animal en ninguna oportunidad se había aplazado la fecha de vacunación”, indicó el presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Coganor, Andrés Hoyos.

Los ganaderos de Norte de Santander tenían previsto iniciar la vacunación de 320.000 cabezas de ganado ayer; sin embargo, se corrió para el 7 de junio. El aplazamiento va a causar traumatismos principalmente en los departamentos en los que se iba a iniciar el ciclo, y en los cuales ya se había adelantado diferentes procesos para llevarlo a cabo.

La prórroga  de la vacunación no significa ningún riesgo para el sector ganadero; sin embargo, no debe pasar un plazo mayor a los quince días, informó Jesús Parada Jaimes, gerente de Proyectos del Fondo Nacional del Ganado de la seccional de Norte de Santander. 

El dirigente, no obstante, manifestó su descontento ya que en el Ministerio de Agricultura y el ICA no consideraron que los cambios de fechas obligarán a los ganaderos a replantear todas aquellas actividades que desarrollan paralelamente con los ciclos,  como la contratación de personal, recogimiento del ganado para su vacunación; además no tuvieron en cuenta que ciertas zonas del país estarán afectadas por lluvias en esa nueva fecha. 

La decisión obliga a replantear fechas de vacunación ya acordadas con los ganaderos y a retomar las acciones de divulgación del ciclo, indicó Parada. 

El Ministerio de Agricultura informó que el precio de la vacuna costaría $910, 15% menos de lo que tenían que cancelar anteriormente los ganaderos, cuando tenían un costo de $1.050. 

La disminución del precio de las vacunas fue bien recibida por los gremios ganaderos del departamento. No obstante, esperan que las diferencias entre Fedegán y el Ministerio de Agricultura no sigan afectando las actividades del sector pecuario.

Temas del Día