Formulario de búsqueda

-
Viernes, 8 Marzo 2019 - 9:00am

Igualdad entre hombres y mujeres es posible, si hombres hacen más en casa

La diferencia de trato salarial entre hombres y mujeres se estabiliza en un 20% en el mundo, a veces el doble.

 

Las disparidades profesionales entre hombres y mujeres no registraron una verdadera disminución en los últimos 25 años y la situación recién cambiará cuando los hombres asuman más tareas hogareñas, estimó la ONU en la víspera del día internacional de la mujer.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló en un nuevo informe que las disparidades entre la tasa de empleo de los hombres y de las mujeres sólo disminnuyó menos de dos puntos porcentuales en los últimos 27 años.

En 2018, la probabilidad de que las mujeres accedan a un empleo era 26% inferior a la de los hombres, a pesar de los sondeos que indican que el 70% de las mujeres preferirían trabajar en vez de quedarse en casa.

En su informe publicado la víspera del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, la OIT subrayó que había varios factores que bloquean la igualdad en el empleo y que "el que más pesa" es cuidar a los niños.

"Los últimos 20 años, el tiempo dedicado por las mujeres a la guarda de niños y a los trabajos domésticos no remunerados prácticamente no disminuyó y el de los hombres sólo aumentó ocho minutos por día", indica Manuela Tomei, directora del departamento de Condiciones Laborales e Igualdad de la OIT.

A este ritmo, agregó, "se necesitarán más de 200 años para alcanzar la igualdad de tiempo dedicado a las actividades (hogareñas) no remunaradas".
   


Penalizadas por la maternidad 

Según el informe, 647 millones de mujeres en edad de trabajar (21,7%) en el mundo proveen de manera gratuita y a tiempo completo tareas de hogar, y este porcentaje alcanza el 60% en los países árabes.

A modo de comparación, sólo 47 millones de hombres (1,5%) se libran a este tipo de actividad.

Esta desigualdad hace que las madres sufran una "penalidad profesional por maternidad" frente al empleo, mientras que los padres benefician de un bono salarial, continúa el informe.

Al mismo tiempo, la diferencia de trato salarial entre hombres y mujeres se estabiliza en un 20% en el mundo, a veces el doble en países como Pakistán y Arabia Saudita.

"Cuando los hombres participan más en actividades de cuidados no remunerados, hay más mujeres en puestos de dirección", señala Tomei.

"No alcanzaremos un futuro de trabajo con justicia social, que necesitamos, a menos de acelerar las acciones que apuntan a mejorar los avances en materia de igualdad de género en el trabajo", sostiente el director general de la OIT, Guy Ryder.

"Ya sabemos lo que se debe hacer".
 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

La versión del general (r) Montoya sobre sus palabras ante la JEP

La frase que presuntamente dijo fue que los soldados de estratos 1 y 2 eran los supuestos responsables de las ejecuciones extrajudiciales.

Archivo Colprensa
Colombia
Artículo

Camilo Zamora, el bailarín colombiano se robó el show en el Carnaval de Río

El integrante de la Fundación Delirio se ha se ha convertido en uno de los más importantes embajadores de la salsa caleña.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

León 'Jupiter' ya estaría en condiciones de regresar a Cali

El animal, que había sido retirado de un refugio, fue encontrado por su antigua cuidadora en estado deplorable en el Zoocriadero Los Caimanes.

El País
Región
Video

Se levanta el bloqueo en la Autopista Internacional

Se registró una manifestación a la altura del intercambiador vial Rumichaca.

Publicidad
Judicial
Artículo

Así fue el secuestro del ganadero Iván Cetina

Captores no se han comunicado.

Cortesía
Cúcuta
Video

Secretaría de Salud de Cúcuta habla sobre coronavirus

Piden no generar alarmas y no difundir información no oficial por redes sociales.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Contraloría reporta incumplimientos en reparación a víctimas del conflicto

Los hechos tendrían relación con presuntos retrasos e incumplimientos que se detectaron en materia de indemnizaciones administrativas.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Cultura científica y ambiental deben acercarse a la familia: Germán Puerta

El director del Planetario de Bogotá cautiva con sus conocimientos astronómicos.

Obando / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Brasil confirma caso de coronavirus, el primero en América Latina

Se trata de un hombre 61 años, residente en Sao Paulo. Esperan resultados de una segunda prueba. 

AFP
Política
Artículo

Proceso para elegir personero de Cúcuta seguirá suspendido

La mesa directiva del Concejo emitió una resolución en la que ordena mantener en el congelador el concurso de méritos.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.