Escuchar este artículo

Implicaciones positivas y negativas de la ley de financiamiento

Viernes, 30 de Noviembre de 2018
Uno de los puntos clave es que en el borrador se plantea el recaudo de 7,5 billones de pesos.

Zanjada la polémica de gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a toda la canasta familiar, la cual fue la principal causa de debate entre las bancadas del Congreso acerca de la reforma tributaria o ley de financiamiento, se ha modificado la propuesta. Añadiéndole cambios en el impuesto de renta, gravando las bebidas azucaradas, la cerveza y las motos de bajo cilindraje.

Para analizar la propuesta, La Opinión consultó a Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, acerca de los cambios del proyecto de ley y de cómo estos impuestos afectarán a los diversos sectores del país.

Uno de los puntos clave es que en el borrador se plantea el recaudo de 7,5 billones de pesos, la mitad de lo que el Gobierno planeaba recibir en la primera propuesta. Sin embargo, para Reyes lo principal es que la propuesta está basada en el principio constitucional de la progresividad porque se asegura que las personas de más altos ingresos sean quienes paguen mayores impuestos.

Cambios en la propuesta

Los ponentes y coordinadores del proyecto de ley acordaron con el Ministerio de Hacienda eliminar dos partes importantes del borrador inicial, como eran la cuestionada tarifa única del IVA y el descuento del Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) o 4x1000 a las empresas.

Los cambios en la nueva propuesta incluirían un IVA plurifásico para cervezas y bebidas azucaradas con una tarifa del 19%, un impuesto con el que se plantea recaudar unos 960.000 millones de pesos.

También se añadió un impuesto al consumo del 2% a la venta de viviendas  nuevas y usadas con valor superior a los 26.800 UVT ($888 millones), y una tarifa de 8% para la venta de motos de bajo cilindraje, medidas que garantizarían recaudar 1,5 billones de pesos.

En cuanto a la declaración de renta, se mantuvo la tarifa de 35% que había propuesto el Ministerio de Hacienda en el primer borrador y que afectaría a quienes reciben más de 40 millones de pesos al mes. Otras tarifas que se añadieron fueron las de 37% y 39%, entre estas tres medidas recaudarían 1,9 billones de pesos.

El impuesto al patrimonio trae las ya anunciadas tarifas de 0,5% y 1%, añadiendo que quienes tengan patrimonios superiores a 5.000 millones de pesos tendrán una de 1,5% que permitirá recaudar aproximadamente 1,2 billones de pesos.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) junto con los empresarios fabricantes y comercializadoras de bebidas le han pedido al Gobierno no cambiar el IVA de monofásico a plurifásico porque afectaría la recaudación de impuestos y que haya un control efectivo.

Por otra parte, el impuesto a los dividendos pagados por los accionistas residentes en Colombia incrementaría hasta el 15%, lo que añadiría 452.000 millones a las cuentas fiscales.

Además, la nueva ponencia tasa con IVA a las cirugías estéticas y los tratamientos de belleza, los planes de medicina prepagada que seguirán con una tasa del 5%; y hay una propuesta para gravar con una tarifa de 18% a los servicios de odontología y publicidad en periódicos.

En la ponencia, uno de los parágrafos hace responsables de IVA a las personas naturales que presten servicios con ingresos iguales o superiores a 6,9 millones de pesos mensuales.

Otro de los puntos de la reforma es que se implementan medidas que permiten para la modernización y el fortalecimiento de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para hacer una más eficiente lucha contra la evasión.

Afectados y beneficiados

Para Reyes, la propuesta es consistente con lo que ha dicho el presidente Iván Duque sobre la equidad como principio rector del Gobierno. Sin embargo, uno de los sectores afectados por la reforma tributaria será el de las bebidas azucaradas y cervezas.

“Cada vez que se le sube impuestos a un producto sus ventas se reducen, son productos que la gente va seguir consumiendo, no considero que vaya verse afectado de forma grave, además el gobierno busca que se reduzca su consumo por salud”, indicó el director del Observatorio Fiscal de la Javeriana.

Impuestos como el de las viviendas y el del patrimonio afectarán a un grupo de altos ingresos por lo que no genera preocupación en términos de inequidad. “En Colombia si una persona tiene un patrimonio superior a los 1.100 millones de pesos está en el 1% más rico de la población, entonces estas medidas afectan a un grupo relativamente pequeño”, explicó Reyes.

Reyes aseguró que el impuesto a las motocicletas si puede afectar a la clase baja y media del país. En los diez primeros meses del año el registro de matrículas de motocicletas alcanzó las 452.441 unidades, lo que representó un incremento de 10,51% respecto al mismo periodo de 2017, según el informe conjunto de Fenalco y Andi.

Por otra parte, aseguró que es sorprendente que el impuesto de renta llegue a tener tarifas del 39%, para aquellas personas que ganan más de 85 millones.

 advirtió Reyes.

Reyes resaltó que “sin duda la reforma le da descuentos tributarios de millones y billones de pesos a las empresas”, medida que va acorde con el discurso del gobierno de Duque.

Esta nueva reforma tributaria le sube los impuestos a las personas naturales, pero no se están gravando “a los dueños de las empresas si no los ejecutivos”, y para Reyes quienes salen ganando son los accionistas con grandes capitales.

Sobre el déficit que quedará con el recaudo, Reyes aseguró que lo más probable es que se hagan recortes a algunos programas sociales del anterior gobierno, pero agregó que el presupuesto que recibió la actual administración estaba balanceado entre los recursos recibidos y los que se utilizan.

Los más afectados

-Industrias de bebidas azucaradas y cerveza.

-Compradores de motocicletas.

-La población que paga el impuesto de renta.

-Ejecutivos que reciben renta de capital.

Los más beneficiados

-Inversionistas de finca raíz y de (CDT) Certificado de Depósito a Término.

-Dueños de empresas.

Image
Daniel Villán Bustamante