La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Imponer más aranceles aumentaría la inflación y el contrabando
Posibilidad de incrementar aranceles traerá más pobreza: economista Miguel Gómez.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 27 de Mayo de 2023

Aumentar los aranceles, como lo ha expresado el  presidente Gustavo Petro por la seguridad nacional, que son los impuestos que se deben pagar cuando se importa un bien o un servicio al país, no mejorará la situación de la economía.

Así lo indicó el economista Miguel Gómez Martínez, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, quien añadió que “subir los aranceles para proteger la industria nacional es una receta que siempre y en todas partes ha aumentado la pobreza”, además, esa decisión “se traducirá en más inflación y en más contrabando”.

 


Lea además: Las tasas de interés probablemente desciendan, ¿cuál es la mejor opción para invertir?


Para el Gobierno, esta medida ayudará a contrarrestar las tasas de interés. Sin embargo, Miguel Gómez consideró que de esa manera no se mejorará la situación de la economía.

“Lo que tiene golpeado el consumo nacional es la inflación, que es un fenómeno mundial. Frenar el aumento de los precios es prioritario para que el poder de compra de los ciudadanos se recupere”, resaltó.


Lea también: Más aranceles a importaciones generaría una ‘guerra comercial’


El economista manifestó que es importante tener en cuenta se importan productos al país, porque no se tiene suficiente producción local o los costos son más elevados que los que se registran en otras naciones. Por ello, el Gobierno debería concentrarse en mejorar la productividad del país


Le puede interesar: CENS invirtió $97.137 millones en infraestructura eléctrica


Cerrar la economía nos expondría a retaliaciones de otros países que no estarían dispuestos a aceptar que Colombia tomara unilateralmente decisiones contra sus intereses”, advirtió.

Según el Decano de Economía de la Universidad del Rosario, “en las guerras comerciales, los que finalmente pagan los platos rotos son los ciudadanos, quienes tendrán menos disponibilidad de productos y a precios más altos”.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en:  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día