Escuchar este artículo

Impuestos en el 2016 serán un dolor de cabeza

Domingo, 3 de Enero de 2016
En medio del posconflicto, la economía colombiana podría mostrar menor crecimiento.

Es un hecho. El 2016 vendrá con otro cambio tributario, es decir, que más colombianos deberán declarar renta, a la vez que el Gobierno alista nuevos estímulos a las empresas teniendo en cuenta que la economía seguirá mostrando un menor crecimiento en medio de un posconflicto que se avecina.

Por ello, existe la necesidad del Gobierno de compensar una renta petrolera de $ 20 billones que comenzó a esfumarse a partir de este año por cuenta de los menores precios del crudo, y que generará un déficit del 3,6% en el Producto Interno Bruto, PIB.

Hoy, al menos 30 firmas del sector están bajo la ley de insolvencia por lo que no están aportando mayor impuesto sobre la de renta.

Aunque todavía no se sabe cuáles serán las bases definitivas de la próxima reforma tributaria -sugerida por una comisión de expertos-lo cierto es que entre los puntos más álgidos figura un punto que ya se destapó: aumento del IVA del 16 % al 18 %, aunque otras versiones señalan que llegaría al 19 %.

Ha trascendido que si el Congreso de la República -que comenzaría a estudiar la reforma entre junio y julio del 2016- solo aprueba uno o dos puntos de alza del IVA, se ampliaría la base gravable, es decir, que más productos y servicios entrarían a ser cobijados por el impuesto.

Al respecto el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anticipó que “el IVA no afectará la canasta familiar, y menos ahora que la inflación está subiendo”.

Cabe recordar, que el IVA en las dos últimas reformas no se ha tocado, pues se trata de uno de los gravámenes más impopulares entre los consumidores, sobre todo en los estratos de menores ingresos.

A ello se añade el alto nivel de evasión del impuesto, el cual según el director de la Dian, Santiago Rojas, es hoy del 22 %. Es decir, que por cada $ 100 los colombianos evaden $ 22, lo que significa algo más de $ 20 billones al año.

¿Y el 4 X 1000?

Es el impuesto más atacado por la banca y los colombianos que hacen transacciones financieras. En el documento de la comisión de expertos no se ha mencionado nada al respecto. El tributo, según las últimas reformas tributarias, iría hasta el 2019, con un desmonte gradual. El Gobierno no se ha pronunciado sobre el futuro de ese gravamen.

Pese a tal coyuntura, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero no es partidario de elevar el IVA, ya que ello desanimaría el consumo de los hogares en 2016.

“Este tipo de impuestos le hace un daño inmenso al comercio formal, porque incentiva la informalidad, y es un golpe al consumidor, ya que por cada punto del IVA los colombianos pagan hoy $3 billones”, señala el dirigente.

*Cali | Colprensa