Escuchar este artículo

Impuestos que tendrán que pagar los colombianos en 2023

Con la aprobación de la reforma tributaria para el próximo año habrá nuevas obligaciones y algunas cambiarán.

Luego de un año 2022 marcado por el alza de productos y servicios consecuencia de la inflación, ahora los colombianos se preparan para recibir un 2023 donde tendrán que enfrentar un año desafiante en materia económica, parte de los impactos directos se sentirán en el pago de impuestos que cada año están obligados a pagar los contribuyentes, con el adicional de una reforma tributaria recién aprobada y el alza en algunas de las tarifas.

En Colombia, hay impuesto de tipo nacional y departamental, los primeros son el impuesto a la renta, el impuesto al valor agregado (IVA) y el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) dirigidos para personas naturales, mientras que los principales impuestos departamentales son el impuesto al consumo y el impuesto de registro entre ellos el predial, el vehicular, entre otros.

Los contribuyentes, ya sean personas naturales, personas jurídicas o sociedades nacionales, deben realizar el pago de impuestos sobre los ingresos, patrimonio, y ganancias ocasionales obtenidas en el país o en el exterior, según la base gravable correspondiente, que en algunos casos para el próximo año tendrán incrementos por la reforma tributaria como las ganancias ocasionales o por la inflación.


Lea además: Transporte público pide aumento de tarifas


Adicional tendrán los impuestos que llegan por la aprobación de la reforma tributaria en donde está el impuesto saludable, que es un impuesto hacia los alimentos ultraprocesados, estos irán del 10% a 20% entre 2023 y 2025.

En este también entran las bebidas azucaradas que contengan entre 6 a 10 gramos de azúcar. Estas pagarán una tarifa de $18 por cada 100 mililitros. Además, las que superen los 10g, pagarán $35.

También tendrán impuesto las corridas de toros que será otro sector gravado en 2023, concretamente contarán con el valor del IVA vigente. El impuesto a plásticos de un solo uso, será otro de los llamados a pagar. Desde julio del próximo año, cada envase que sea de un solo uso pagará 0,00005 UVT.


Le puede interesar: ¿Qué hacer si se quema con pólvora?


Vuelve el impuesto al consumo

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales  (DIAN) le informó a los establecimientos que se dediquen exclusivamente al expendio de comidas y bebidas y que estén inscritos al Régimen Simple de Tributación  que deberán volver a cobrar el Impuesto Nacional al Consumo (impoconsumo) a partir del 1 de enero del 2023.

El impoconsumo regresará después de que el beneficio de la Ley de Inversión Social, el cual eximía ese cobro, llegará a su fin el 31 de diciembre de 2022.

Las sanciones por no cobrar el impoconsumo y por no actualizar la responsabilidad tributaria están contempladas en el artículo 402 de la Ley 599 de 2000 (Código Penal) y son: en prisión de 48 a 108 meses y multa equivalente al doble de lo no consignado sin que supere el equivalente a 1.020.000 UVT.


Infórmese: SOAT será desindexado del salario mínimo


Algunos de los impuestos

Impuesto a la renta, que con la Reforma tributaria incrementa para quienes ganen más de $10 millones.

 Gravamen a los Movimientos Financieros.

 Impuesto por los dividendos.

 Impuesto predial.

 Impuesto vehicular.

 Impuesto de registro.

 Impuesto de Industria y Comercio (ICA).

 Empresas deberán pagar vez más impuestos a la renta.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 28 de Diciembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión