Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 25 Abril 2018 - 3:50am

Impuestos y contrabando disipan la venta de cigarrillos

La mayoría de las tiendas piden ahora solo cuatro líneas de cigarrillos a la semana.

Archivo La Opinión
En lo que va del año se han efectuado 67 actos de aprehensión de cigarrillos que equivalen a 60 millones de pesos (valor DIAN).
/ Foto: Archivo La Opinión

Desde que el Gobierno Nacional empezó a implementar medidas para frenar el consumo de cigarrillo, los distribuidores y tiendas de barrio han visto afectadas sus ventas en casi un 50%.

Según la percepción de los comerciantes y distribuidores, la caída se debe a dos razones: el contrabando de productos venezolanos y el aumento en los impuestos que el departamento estableció este año para los cigarrillos nacionales e importados.

Así lo manifestó la tendera Leticia Cortés, quien en lo que va de este año ha visto como las ventas de cigarrillo en su local cayeron a la mitad. Mientras el año pasado vendía $500 mil a la semana, este año, la suma no supera los $250 mil.

“El Gobierno subió sus impuestos, eso es algo que nos ha afectado bastante”, dijo.

Hace un año, en la tienda de Cortés se dejaban 10 paquetes de cigarrillos que alcanzaban para una semana, hoy en día solo pueden dejar 5 paquetes, porque además del precio, los clientes ya no compran de la misma forma.

Cada paquete o tira de cigarrillo contiene diferentes números de cajas, eso depende de la marca, algunas traen 16, otras 12.

Otro de los factores que agregó la tendera es la competencia por precios de productos de contrabando.

Se están trayendo cigarrillos de Venezuela. Allá, la caja completa vale $3.000. Aquí, eso cuesta la media caja”, expresó.

El tendero Luis Enrique Gómez, quien trae cuatro tiras de cigarrillos a la semana, dijo que la marca que más se vende es Belmont, pero ahora la están falsificando en Venezuela y llega a Cúcuta a mitad de precio.

La marca más costosa, según Gómez es Piel Roja y Marlboro, que cuestan $56.000 la tira. El Belmont, que además cambió de presentación, se consigue en $45.600 en establecimientos y distribuidores legales.

Por otra parte, las bodegas de la ciudad, a las que muchos tenderos acuden para surtir sus negocios, dejaron de incluir entre sus principales productos el cigarrillo.

El comerciante Pablo Linares, dijo que dentro de los productos que venden en su establecimiento no está el cigarrillo y tampoco ha sentido interés en incluirlo por los altos impuestos que tiene que pagar.

Aseguró que son muy pocas las bodegas que comercializan estos productos.

El vendedor Martín Carillo dijo que en su negocio solo venden ahora dos marcas de cigarrillos importados, porque los precios se han aumentado en más del 30%.

Según Carrillo, del 100% que llevaban anteriormente los tenderos, ahora solo llevan un 60%.

Por su parte Giovanny Velosa, vendedor en otra bodega, expresó que ahora los tenderos están llevando una sola caja “como por montar” argumentando que el filtro es diferente.

Velosa aseguró que aún tienen inventario acumulado y no han podido pedir más pues la demanda no es muy grande. 

Cada 15 días abastecen la bodega, anteriormente traían de a 10 bultos y ahora traerán solo 5 y eso es mucho, pues todavía tiene productos acumulados.

Mercado ilegal

Según cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en Norte de Santander, en lo que va del año se han realizado 67 actos de aprensión de cigarrillos que equivalen a 60 millones de pesos (valor DIAN).

María Eugenia Restrepo, directora de la Dian, seccional Cúcuta, explicó que la diferencia del valor Dian al valor comercial consiste en que los precios no incluyen los impuestos, sino que son valores de avalúo.

Las aprensiones se llevaron a cabo en Cúcuta y Ocaña.

Restrepo aseguró que los productos de contrabando no provienen necesariamente de Venezuela, pues la DIAN hace controles en las carreteras. 

Restricciones

En febrero de este año, el Consejo de Estado expidió un auto en el que aclara que las tiendas no podrán exhibir cigarrillos ni ningún tipo de producto de tabaco, hecho que se suma a la prohibición de la publicidad relativa a estos productos.

strong>Lea también Cigarrillos no podrán ser exhibidos en locales comerciales y estantes

Carga tributaria 

La aclaración se dio como respuesta a una aclaración en contra de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), destacando el alcance de la publicidad que pueden tener estos productos.

En tal decisión, se estableció que debía mantenerse la suspensión provisional de las circulares de la Superindustria en las que se fijaron las pautas que debían seguir los establecimientos de comercio para exhibir los productos de tabaco.

El neumólogo Horacio Giraldo destacó que esta determinación impedirá, ahora sí, la publicidad del cigarrillo en los lugares de expendio.

Señaló además, que “las autoridades deben impedir que las ventas ambulantes sigan exponiendo cajetillas de cigarrillos y la venta al menudeo, lo cual está prohibido desde hace varios años”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Las caras nuevas del Cúcuta Deportivo

Además del técnico Sebastián Méndez, ocho futbolistas nuevos llegaron al club motilón.

Juan Pablo Bayona
Judicial
Artículo

Cayó 'El Junko' en Villa del Rosario, solicitado por Interpol

El hombre perteneció a Los Urabeños y conformó el cartel de los más buscados del área metropolitana de Cúcuta en 2011 y 2012.

Policía Nacional
Publicidad
Frontera
Video

Histórico ingreso de donaciones para Venezuela

Se aproxima la fecha anunciada para hacer llegar la ayuda humanitaria. Este sábado arribaron a Cúcuta tres aviones cargados de insumos.

Judicial
Artículo

Dos heridos tras choque entre carro y moto

La moto fue arrastrada unos metros, sus dos ocupantes sufrieron fracturas en sus extremidades.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Con o sin ‘El Niño’, los campesinos sufren por el agua

Los líderes gremiales hablaron con La Opinión sobre la situación de Norte de Santander.

Juan Pablo Cohen
Vida y salud
Artículo

‘Secretear’ para curar males, un oficio que se inmortaliza

En Norte de Santander aún se ven estos veteranos curanderos que sanan desde esguinces, mal de ojo y hasta niños ‘descuajados’.

Katherine Villamizar
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | La contaminación del aire

Lo que es una calamidad de salud pública en otras ciudades de Colombia, en esta ciudad no se le presta la debida atención.

Archivo

Vuelve el clásico del oriente al General Santander

El Cúcuta Deportivo enfrenta este domingo al Bucaramanga, buscando otra victoria que lo mantenga en la parte alta de la tabla.

Archivo
Publicidad
Zona verde
Galería de imagenes

Tasajero, un cerro sagrado

Este espacio natural de Cúcuta es un atractivo turístico cinco estrellas, pero la realidad es otra y triste.

Mario Franco
Judicial
Artículo

Policía incauta madera y carbón en vía Cúcuta-Tibú

Las mercancías están avaluadaa en más de 67 millones de pesos.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.