Escuchar este artículo

Impulsan el acceso a agua potable para todos

Sábado, 16 de Octubre de 2021
Para el 2022, el presupuesto en el sector será de más de un billón de pesos.

En 2030 el 100% de las familias colombianas tendrán servicios de acueducto y alcantarillado. A eso se comprometió el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jhonathan Malagón, quien lanzó el libro “Colombia Azul, el futuro del agua potable a 2030”, durante el congreso de Andesco.

El funcionario manifestó que en ese documento se describen los principales avances en las últimas décadas y los desafíos existentes para lograr el acceso universal, equitativo, sostenible y en condiciones de calidad al agua potable.

Lea aquí: Suministro de energía estaría garantizado hasta 2023

Durante el congreso, el ministro destacó las medidas que el Gobierno nacional tomó durante la pandemia para garantizar que la población tuviera acceso de agua para facilitar el autocuidado.

“La pandemia fue el momento en el que el sector mostró su grandeza histórica y su entereza. En 15 días se conectaron 300.000 usuarios al servicio de agua, sin importar cómo se hacía financieramente sostenible”, agregó el funcionario.

Reconoció que, durante la emergencia sanitaria, 187 mil trabajadores, se encargaron de conectar a miles de familias por primera vez al servicio de agua, quedando en evidencia que, el trabajo en equipo es fundamental para avanzar en el proceso de reactivación económica. “Se debe trabajar como un equipo de manera conjunta con las diferentes entidades y actores del sector”.

Malagón habló sobre los programas de ‘Agua al barrio’ y ‘Agua al campo’, los cuales cuentan con más de 100.000 beneficiarios y medio millón respectivamente.

‘Agua al campo’, tiene como fin hacer intervenciones integrales que incorporen el acompañamiento técnico en la estructuración de los proyectos a través de fábricas de proyectos hasta el fortalecimiento institucional, financiero y técnico de los operadores para garantizar la sostenibilidad de los sistemas en el tiempo.

Mientras que, con ‘Agua al barrio’, están llevando los servicios de acueducto y alcantarillado a los asentamientos humanos de origen informal con potencial de legalización urbanística, territorios en los cuales no era posible suministrar estos servicios por restricciones regulatorias.

Conozca: Colombia podría recuperarse económicamente en un año: OCDE

Estas estrategias con un componente ambiental permiten llevar el recurso del agua a más colombianos, para alcanzar la universalización del servicio, dijo el ministro.

También indicó Malagón que la Colombia del 2030 tendrá una tasa del 20% de reciclaje.

Asimismo, informó que, durante este año han dado grandes pasos en materia de equidad con el mayor presupuesto de la historia para agua potable y saneamiento básico definido en 1,3 billones, duplicando el presupuesto histórico del sector.

“Como estrategia de reactivación lanzamos el capítulo agua del compromiso por Colombia, el programa más ambicioso de Agua Potable y Saneamiento Básico (APSB) de la historia del país. Son 185 proyectos con inversiones de 2,6 billones de pesos que beneficiarán a 6,6 millones de personas”, expresó Malagón.

De igual forma, sostuvo que, desde el Gobierno nacional diseñaron una serie de políticas que permitirán llevar agua potable a más de 3 millones de personas y soluciones de saneamiento a 3, 2 millones de ciudadanos.

Por su parte, el viceministro de Agua, José Luis Acero, dijo que ya se trabaja para que en Colombia a 2030 las brechas de acceso entre las ciudades y el campo se reduzcan significativamente.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas