La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Inauguran nueva sede de Corpoica en Cúcuta
La Gobernación de Norte de Santander quiere impulsar la investigación en la agricultura y ganadería.
Image
Cenay Sánchez
Viernes, 17 de Junio de 2016

La Gobernación de Norte de Santander viene trabajando en la formulación de un proyecto que busca impulsar la investigación y potenciar la producción de gulupa, uchuva, y granadilla. Para ello el ente territorial tiene prevista una inversión de $20.000 millones.

La intención es buscar nuevas variedades que permitan mejorar los niveles de producción de estas frutas, aprovechando las alianzas comerciales que permiten la exportación de estos rubros.

Estas frutas se producen en Cáchira, Chitagá, Pamplona, Villacaro, y se exportan al mercado europeo.

La información la dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico del departamento, Leonel Rodríguez, durante la inauguración de la sede de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, ubicada en barrio Ceiba II de Cúcuta.

Rodríguez se mostró complacido con la apertura de este centro de investigación que estará al servicio de los agricultores y ganaderos de la región, el cual, según el funcionario, también permitirá impulsar nuevos proyectos que contribuyan al incremento en la producción agraria y pecuaria de los insumos de la región: ganado,  papa, hortalizas, cacao, palma de aceite, arroz y frutas.

Por otro lado, Juan Lucas Restrepo, director ejecutivo de Corpoica, indicó que esta sede generará una puerta al conocimiento técnico y científico, al servicio del sector agrícola.

Restrepo señaló que el trabajo que realizarán los 12 investigadores de esta sede, contribuirá con el desarrollo de nuevas líneas de acción encaminadas a mejorar la variedades de semillas y las prácticas agronómicas de ganaderos y agricultores.

También prevén buscar nuevos mecanismos que permitan solucionar los problemas de enfermedades y plagas que atacan a los cultivos.  

Igualmente planifican la elaboración de talleres, capacitaciones y formación en el área tecnológica. Además de asistencia técnica para todos los productores de la región.

La nueva sede también tendrá un investigador agrónomo y un coordinador de innovación regional, que serán el enlace entre gremios, asociaciones y los siete centros de investigación que Corpoica tiene en el país.

Por otro lado, Andrés Hoyos indicó que los ganaderos están complacidos con la nueva sede de Corpoica.  Los ganaderos, que ya tienen en la agenda de Corpoica una serie de capacitaciones y talleres para la adopcion de nuevas tecnologías, requieren mejorar los sistemas reproductivos de las vacas, mayor investigación y transferencia tecnologíca, señaló.

Temas del Día