Escuchar este artículo

Incentivos, un aliado en la recuperación arrocera

Sábado, 4 de Septiembre de 2021
Afectaciones del gremio llegaron al 40 % y buscan recuperarse con ayuda oficial.

La producción de arroz en la región no ha parado, pero ha tenido que sufrir las consecuencias generadas por la pandemia del coronavirus, el paro y el mal estado de las vías que les han traído baja de precios, represamiento en los inventarios y alza en los insumos. Sin embargo, las ayudas que han llegado desde el Gobierno Nacional y la Gobernación y la Alcaldía de Cúcuta ha sido un alivio.

Misael Flórez representante de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) en el departamento, dijo que afortunadamente la región no se ha visto tan afectada como otras, pero que el represamiento de inventarios a nivel nacional sí los ha afectado.

Según se conoció, a nivel nacional cerca de un millón de toneladas no han podido llegar hasta los molinos pues estos le están comprando solo a quienes ya les tienen carteras y esto afecta al pequeño productor.

“Norte de Santander ha sufrido con los precios bajos, pero se debe a que los molinos que hay en la región están llenos, sin embargo, las cooperativas están haciendo un gran trabajo y los incentivos han ayudado bastante”, resaltó Flórez.

En mayo tras varias reuniones y exposiciones de las necesidades del gremio, en la región se creó, con el visto bueno del ministerio de Agricultura, el fondo de precios regional con incentivos a los productores.

A través de un convenio entre la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta e Ifinorte, fueron aprobados $2.800 millones para que los arroceros del departamento reciban un incentivo que beneficiarán a cerca de 1.200 productores y así alcanzar la producción de 17.500 toneladas de arroz Paddy Verde.

Además, los arroceros también pueden acceder al incentivo nacional que destinó el Gobierno por $50.000 millones para apoyar al sector ante los altos inventarios y de esta forma permitir que el arroz se guarde mientras va subiendo la comercialización.

De acuerdo con Libardo Cuberos, representante de Dignidad Arrocera enla región, hay inscritos unos 1.108 productores que ya han solicitado hacer parte de este beneficio y también se están esperando los incentivos locales.

Esto permitirá recuperar las afectaciones de hasta el 40% que tuvieron los productores del sector

“Los incentivos se han convertido en un aliado importante. Durante la pandemia nosotros no paramos. Somos un sector que necesita trabajar y llevar ese alimento básico a los hogares colombianos. Hemos implementado todas las medidas de bioseguridad y creemos que con las ayudas que se están dando se podrá pronto retomar los niveles prepandemia que eran muy positivos”, aseguró Flórez.

En 2019, antes de la pandemia, el consumo interno del cereal producido en la región había aumentado en un 86 %. Los productores habían logrado triplicar sus ventas en Cúcuta y posicionarse en el mercado regional.

Desde Fedearroz, dijo Flórez, la tarea es seguir trabajando para que los productores se vuelvan competitivos y de esta manera generar más ganancias y crecimiento.

“Tenemos un programa enfocado a la adopción masiva de tecnología que busca que los agricultores sean más competitivos, gasten menos y produzcan más”, dijo el representante de Fedearroz.

Alza en los insumos

A pesar del proceso de recuperación que se lleva, según Cuberos, están sufriendo por el incremento de hasta el 40% en productos de insumos para la producción del arroz.

"Después de acuerdo que hicimos para regular los precios, los fertilizantes y demás insumos han subido mucho y eso no nos permite tener utilidades, por eso el llamado es a que las autoridades le presten más atención a este tema y así seguir recuperándonos", aseguró Cuberos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas