Escuchar este artículo

Incentivos y subsidios, claves para reactivar el empleo

Martes, 5 de Octubre de 2021
Ministro de Trabajo invitó a sacar provecho de beneficios por generar empleo.

Los índices de desempleo e informalidad en la región lideran la clasificación nacional. Las estadísticas muestran mejoría con respecto al año pasado, pero aún, los niveles no alcanzan a llegar a los de prepandemia.

Lea aquí: Tener cuentas en el exterior no es un delito: Duque

Actualmente, el 20,3 % de la población en edad de trabajar se encuentra desempleada y 7 de cada 10 personas que laboran lo hacen desde la informalidad. Estos índices llevaron a que el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, liderará ayer un diálogo para la reactivación del empleo y la formalización laboral en Norte de Santander.

El encuentro estuvo liderado por la Cámara de Comercio de Cúcuta y participaron autoridades locales, regionales y representantes gremiales, quienes mostraron la realidad de la economía local.

Las peticiones

Para Amilcar Mirep, presidente de la Junta ejecutiva de Cotelco Norte de Santander, la informalidad y el desempleo son un tema histórico, pero que se debe en gran parte a la ausencia de una inversión significativa por parte del sector público en materia de competitividad. Recalcó que el tema de frontera también ha afectado mucho a todos los sectores de la región.

Le puede interesar: Icetex abrió convocatoria para estudios en el primer semestre de 2022

Por su parte, Carolina Moros, empresaria de la Zona Franca, aseguró que celebran estos espacios que muestran la realidad y que, aunque Cúcuta tiene mucha informalidad, es importante que piensen en los empresarios formalmente constituidos.

“Es necesario que para generar más empleos o reactivar la economía de la región, podamos nosotros establecer unas conexiones con empresas con las que podamos tener alianzas y de esta manera incentivar a las empresas que han pasado de lo comercial a lo industrial y a la generación de más empleo”, sostuvo Moros.

Y agregó que “es importante que se apoye a los emprendimientos y a esas pequeñas y medias empresas, pero que se mire también cómo establecer unas estrategias sólidas para esas empresas que luchamos por sostenernos en la industria”.

Desde el sector de la construcción, uno de los motores de la economía en la región, dijo Mateo Montebello, gerente Camacol Cúcuta y Nororiente, que enfrentan varios retos; uno ha sido el de sobrellevar durante la pandemia los costos de materiales como el acero y otro es el desarrollo inmobiliario informal.

Además, pidió al ministerio que se pueda revisar con la cartera de Hacienda el asegurar los subsidios para los próximos dos años mínimo, teniendo en cuenta que durante este año hay muchos proyectos que se iniciaron y que se terminarán en ese tiempo y que si no se garantizan las ayudas se afectará al sector y a muchas familias que tienen la ilusión de tener casa propia.

Lea además: Proponen descuentos adicionales para vacunados en Días sin IVA

Los compromisos

De acuerdo con el ministro del Trabajo Ángel Custodio Cabrera, la única manera para lograr reactivar los empleos es apoyando a los empresarios que los generan y teniendo una buena mano de obra. Aseguró que no se puede esperar que los empleos lleguen por decreto porque eso no va a pasar.

Dijo que desde el Gobierno nacional tienen diseñadas cuatro estrategias que son: inversión pública, incentivos tributarios, subsidios y capacitación y formación para el trabajo y que a estas le están apostando para la recuperación del empleo.

Aseguró que tras el encuentro se formalizará una mesa de trabajo donde estarán todos los actores y se hará seguimiento de los problemas expuestos y la acciones para satisfacer esas necesidades. Además, deberá tenerse claro qué es lo que necesita el departamento en materia de mano de obra.

“En épocas coyunturales como las actuales, si no ayudamos a beneficiar y apoyar a las empresas para que generen trabajo, es difícil salir adelante”, dijo el ministro durante el diálogo para la reactivación del empleo en Norte de Santander.

También invitó a los empleadores a beneficiarse de las acciones que ofrece el Gobierno.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
La opinión
La Opinión