La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Inconformidad con iNNpulsa por falta de liquidación de proyectos
La situación crea un desequilibrio contractual sistemático que afecta a los empresarios, señaló Ana Jaimes, directora regional de Acopi.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 22 de Noviembre de 2018

La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) en Norte de Santander manifestó que están preocupados porque en algunos proyectos que se han gestionado con las entidades estatales los han dejado solos en la liquidación.

Ana Jaimes, directora regional de Acopi, dijo que está situación crea un desequilibrio contractual sistemático que afecta a los empresarios que su asociación representa.

Según la directora de Acopi, son 324 millones de pesos que se les debe a los empresarios de la región que fueron proveedores de los proyectos que la asociación realizó con los ministerios de Comercio, Minas y Energía y de las TIC.

“Hemos traído una cantidad significativa de recursos al departamento, pero siento que el Estado debe tener un poco más de compromiso cuando se trate de cumplir con las obligaciones adquiridas en convenios con entidades privadas y gremios como nosotros”, manifestó Jaimes.

Uno de los proyectos que ocasionó inconformidad en el gremio, es el de reconversión socio laboral de pimpineros. El programa que inició en 2016 y hasta la fecha completa un 99.6% de ejecución, tiene una deuda de 255 millones de pesos con los proveedores.

“Es bueno que el gerente de iNNpulsa se lleve una visión de la realidad del departamento, ya que no tenemos ningún espacio para que él se siente hablar con los empresarios a quienes adeudan”, indicó Jaimes.

La junta directiva regional de Acopi pidió que se cumplan los compromisos pautados y que se paguen los montos adeudados.

“El problema con iNNpulsa no ha sido a la hora de la ejecución, si no con el incumplimiento en el pago por parte de la entidad”, explicó Jaimes.

iNNpulsa responde 

Ignacio Gaitán, gerente general de iNNpulsa Colombia, habló sobre las quejas de Acopi acerca de la gestión de los recursos y la liquidación de los programas.

“Ya liquidamos uno de esos proyectos, pero en otro hubo comentarios de la interventoría por lo que aún no hemos hecho el proceso”, dijo Gaitán.

El gerente de la entidad estatal aseguró que la demora en el envío de información por parte de la regional de Acopi, presenta un inconveniente a la hora de subsanar las deudas por los proyectos.

Gaitán anunció que hoy en su visita a la ciudad para la inauguración de los dos nuevos Centros de Transformación Digital Empresarial en la región, se reunirán con la junta directiva de Acopi para hablar sobre los proyectos y los montos que debe la entidad.

Sobre los nuevos CTDE en Cúcuta, Gaitán aseguró que permitirán ejecutar proyectos que fortalezcan las unidades productivas y generen aprendizaje para la comunidad. 

“Tenemos casi 400 millones de pesos para invertir en innovación social en 2019 y apuntarle a la transformación productiva de los empresarios en Cúcuta”, puntualizó el gerente de iNNpulsa.

Temas del Día