La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Independientes podrán afiliarse a Riesgos Laborales

La norma será de gran beneficio para los nortesantandereanos, por los altos índices de informalidad en la frontera.

El reglamento que emitió el Ministerio de Trabajo que permitirá a los trabajadores independientes que devengan entre uno y 25 salarios mínimos mensuales, afiliarse al Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL),  fue bien recibido por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), renglón Norte de Santander.

Para Cesar Tulio García, vocero regional de la CUT, este reglamento permitirá que los trabajadores tengan mayor acceso a los beneficios sociales establecidos por la ley.

La normativa es importante para los trabajadores de Norte de Santander, por los altos índices de informalidad que hay en la zona de frontera”, destacó García.

Según el último informe del Dane, entre junio y agosto de 2016  en Cúcuta se registró una tasa de informalidad de 67,6,2%. La ciudad tiene varios  años con una tasa de informalidad que supera el 60%, en este sentido, el decreto permitirá mejorar las condiciones de los trabajadores de la región, destacó el dirigente sindical.

“Hay trabajadores  independientes que corren riesgos  porque  al ocurrir una eventualidad de salud  en el trabajo, sus finanzas puede ser vulneradas. Ahora la normativa permitirá que estos trabajadores tengan la garantía de ser atendidos oportunamente”, señaló.  

Sería importante que las cuotas  de los beneficiarios sean moderadas para que un gran número de trabajadores informales puedan acceder al beneficio  del ARL, acotó García.

Así quedó la norma

El decreto 1563 del 30 se septiembre de  2016, permitirá a trabajadores de más de 327 ocupaciones que trabajan de forma independiente en Colombia, afiliarse de manera voluntaria y directa a una Administradora de Riesgos Laborales (ARL).

Entre los trabajadores que pueden beneficiarse están: agricultores, conductores de transporte de carga pesada dueños de su camión, manicuristas, peluqueros, domiciliarios, vendedores ambulantes, tecnólogos en diversas áreas y profesionales que ejercen su oficio de forma independiente.

Según cifras del ministerio de Trabajo, en el país están afiliados al SGRL un total de 9,9 millones de trabajadores, “y precisamente el Decreto 1563 permitirá incrementar de manera importe esta cifra en un número superior al millón cuatrocientos mil trabajadores independientes”, informó la ministra de Trabajo, Clara López.

“Buscamos avanzar en la formalización de los trabajadores informales como estrategia para contribuir en su bienestar y el de su familia, en el marco de una cultura preventiva articulada con las políticas públicas de seguridad y salud en el trabajo”, señaló la funcionaria.

Image
Cenay Sánchez
Martes, 25 de Octubre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día