La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Índice de desempleo juvenil se ha mantenido en la región

Los jóvenes de Cúcuta siguen experimentando dificultades para ingresar al mercado laboral.

Las dificultades que tienen los jóvenes de Cúcuta y su área metropolitana para ingresar al mercado laboral, fue el tema de discusión del conversatorio que se cumplió ayer en la Universidad Simón Bolívar entre empresarios y funcionarios del Estado.

Lo ponentes invitados coincidieron en que existe una gran brecha entre el Estado, la academia y las empresas, en la medida en que las universidades no están preparando a profesionales para la realidad y las exigencias del mundo laboral. 

La directora de Gestión de Calidad de Coagronorte, dijo que los estudiantes no dan lo mejor de ellos y no evidencian una profundización, lo que dificulta el ingreso a los diferentes empleos ya que no son conscientes de lo que tienen que saber.

La falta de un plan de vida y una conciencia de emprendimiento que les haga querer generar sus propias ideas de negocios, es otro de los factores preocupantes, pues las empresas existentes en la ciudad no tienen la capacidad para absorber el desempleo. 

Desde el Ministerio de Trabajo, Carlos Adolfo Prieto Monroy, mencionó que el Gobierno ha creado políticas para promover el empleo y el emprendimiento juvenil con  la Ley 1780 del 2016, que  establece incentivos para su contratación y vinculación al sector productivo.

Francisco Unda Lara, director regional de la Asociación de Industriales de Colombia (Andi), manifestó que desde su institución se está fortaleciendo el sector empresarial para cuidar las empresas existentes; sin embargo, también se están abriendo espacios para constituir nuevas empresas.

Otra de las inquietudes que resultaron del conversatorio frente al papel de las universidades es que no deben quedarse estancadas y generar más investigaciones, ya que  las empresas le están dando suma importancia.

No obstante, gran parte de los conocimientos adicionales que deben tener los jóvenes se obtienen fuera de la academia y es su responsabilidad ponerle valor agregado al trabajo que hacen.

Unda aseguró que la academia tiene una deuda con los estudiantes, pues hay valores que les falta fortalecer a los nuevos profesionales como el trabajo en equipo y entender que la cooperatividad funciona como una telaraña y no como un organigrama.

Algunos de los consejos que hicieron los ponentes a los jóvenes fueron: hacer una lectura del contexto al que se van a enfrentar cuando entren al mundo laboral, tener un compromiso de hacia dónde quieren llegar y romper la cultura de obtener dinero fácil.

Katherine Villamizar

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 16 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día