La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Industria de carbón tiene los días contados y la petrolera debe evolucionar

El reto para la industria petrolera es que las empresas le apuesten al desarrollo de tecnologías.

Con un minuto de silencio por las víctimas mortales que dejó el terremoto que azotó hace dos días a México, el expresidente de ese país, Felipe Calderón, inició su presentación ante los empresarios de la industria petrolera, presentes en el tercer congreso nacional de la Asociación Colombia de Petróleos (ACP).

Muy en línea con los últimos fenómenos naturales que se están robando la atención de todo el mundo, Calderón, uno de los principales panelistas del encuentro y que actualmente preside la Comisión Global Sobre la Economía y el Clima de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, aseguró que el cambio climático es una realidad y en ese escenario, la producción de energía a base de carbón irá desapareciendo, mientras que la del gas estará  en aumento y la de petróleo bajará, pero seguirá siendo importante para la economía mundial.

Las previsiones basadas en los parámetros de reducción de dióxido de carbono establecidos en el acuerdo de París, firmado en 2016 por los presidentes de los principales países del mundo, tienen en cuenta que la población mundial aumentará en 1.600 millones de personas al año 2040, los cuales generarán un aumento en la demanda de energía entre 30% y 50%.

El problema del carbón es que 40 países del mundo ya tienen una reglamentación tarifaria para limitar su uso y produce 50% más contaminantes que el gas. En este panorama de mayor consumo y menor contaminación, la producción de petróleo pasaría de 80 millones de barriles diarios a 25 millones de barriles diarios, con una gran posibilidad de invertir en nuevos pozos.

El reto, para la industria petrolera, según Calderón, es que las empresas sean más completas y se transformen, apostándole al desarrollo de tecnologías dedicadas al aprovechamiento del dióxido de carbono y la generación eficiente de energía.

Por último, el expresidente dijo que es posible garantizar el crecimiento económico con el respeto al cambio climático. Para lograr este objetivo, se necesita cambiar el modelo de ciudad, mejorar el uso del suelo y desarrollar energía de una forma más eficiente. 

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 20 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día