Formulario de búsqueda

-
Viernes, 23 Febrero 2018 - 5:14am

Industria de la sábila, una alternativa que llega desde Venezuela

Por ahora el proyecto en Norte de Santander ha avanzado con el impulso solitario de la inversión privada.

Cortesía
El problema es que la falta de condiciones básicas en los servicios públicos (luz y agua) ha evitado que se puedan instalar y funcionar.
/ Foto: Cortesía

Tras el deterioro de las condiciones económicas, productivas y comerciales en Venezuela, tres empresarios dejaron la empresa en su país y liderados por José Ignacio Socorro, quieren convertir la sábila en el producto estrella de Norte de Santander.

Amparados en el marco legal que ofrece el programa ‘Colombia Sostenible’ y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) –en cuanto a la generación de proyectos que atiendan los lineamientos de sostenibilidad que necesita la humanidad–, el proyecto está diseñado para trabajar de forma mancomunada con la comunidad: dos mil productores del Catatumbo que tendrán la posibilidad de sustituir sus cultivos, sembrando dos hectáreas cada uno.

La consecución de este objetivo no es fácil, pero tampoco está lejos. Hasta el momento, con una inversión privada de 800 millones de pesos, aproximadamente, en la estructuración del proyecto, Socorro y su equipo de trabajo están terminando la caracterización de las familias, que va desde estudios de suelos hasta impulsar la titulación de los mismos.

“Queremos dar una nueva visibilidad al campo del departamento”, dijo Socorro, sabiendo de ante mano que cuenta con la materia prima necesaria para lograr este desarrollo que, además, servirá como punta de lanza en el progreso y desarrollo del nivel de vida de las familias participantes de la iniciativa.

Un grupo de empresarios venezolanos buscan darle una nueva identidad al campo de Norte de Santander.

El proyecto incluye 17 pasos en donde los productores tendrán vinculación de forma directa. A la productividad de la cosecha, que estará lista 18 meses después de la siembra, las familias le sumarán ser socios de la planta generadora de abonos y la transformadora de la sábila. 

“Uno de los principales problemas que tienen los productores de cultivos ilícitos es que no tienen la forma de acceder a un cultivo lícito que sea rentable”, expresó el líder del proyecto, explicando además que las familias serán certificadas internacionalmente en cultivos de sábila ecológica. 

La posibilidad de producir la materia prima no es lo único que vieron los empresarios venezolanos en Norte de Santander. La ubicación de Cúcuta, los beneficios que ofrece la zona franca y la posibilidad de tener acceso fácil, cercano y rápido a un aeropuerto internacional, también son indicadores que motivaron la inversión, que al final cerrará en 2 millones de dólares, aproximadamente. 

La meta es lograr producir sábila, que será procesada en la zona franca de forma industrial y transformada en gel estabilizado de sábila, que será enviada hacia Alemania y París, de donde ya hay pedidos y clientes confirmados. El producto que deja el proceso de transformación de la penca de la sábila se utilizará como base para la producción de productos estéticos y farmacéuticos, como productos para las quemaduras.

“Podremos decir que Norte de Santander ingresará a la industria farmacéutica y estética”, dice con orgullo Socorro.

Palos en la rueda

Hasta ahora, el proyecto de sábila en Norte de Santander ha avanzado con el impulso solitario de la inversión privada.

La maquinaria especializada para transformar la planta ya se importó desde Venezuela, donde prácticamente los empresarios desmontaron su empresa y tuvieron que dejar los cultivos abandonados. La capacidad de producción será de 30.000 toneladas diarias.

Las máquinas, dijo Socorro, ya están en la zona franca de Cúcuta, donde la empresa hace presencia hace 10 meses. El problema es que la falta de condiciones básicas en los servicios públicos (luz y agua) ha evitado que se puedan instalar y funcionar.

“Tenemos 10 meses pagando arrendamiento sin haber podido arrancar, 10 meses pagando personal que tiene que cumplir con los reglamentos del régimen franco. Si tuviéramos todas las condiciones solo sería ensamblar y eso lo hacemos en 45 días”, agregó.

Esto ha generado sobrecostos y trámites administrativos extras al proyecto, que tiene plazo máximo para empezar a funcionar antes de mitad de año, para no perder el régimen franco.

El otro palo en la rueda es el incumplimiento de Bancóldex en la apertura de una línea de crédito especial para las empresas de la zona franca, prometida por el presidente Juan Manuel Santos desde hace un año.

Mientras las demoras continúan y arranca la siembra de sábila en el Catatumbo, especialmente en Tibú y La Gabarra, la empresa importará la materia prima de países como México.

Jorge Andrés Ríos Tangua

jorge.rios@laopinion.com.co

Periodista económico del diario La Opinión.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Venezolanos expulsados llegarán a la frontera para entregarlos a su país

Se trata de 15 personas que protagonizaron desmanes en campamento de Bogotá.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Venezuela rechaza palabras de Duque

Según la Cancillería, el mandatario colombiano busca "solapar su baja popularidad".

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

40 muertos y 60 heridos en una explosión en salón de bodas en Kabul

Cientos de personas conmemoraban el aniversario del nacimiento del profeta  Mahoma.

AFP
Economía
Artículo

Con sacrificio de más de 2000 animales, avanzan medidas contra la aftosa

El ICA mantiene las medidas especiales establecidas para las zonas de cuarentena en el Cesar y La Guajira. 

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta: aún está a tiempo de asegurarle cupo a su hijo

La matrícula de los alumnos antiguos va hasta el 7 de diciembre. 

Archivo
Mundo
Video

Juez suspende decisión de Trump de negar asilo a inmigrantes que lleguen a EEUU

En respuesta a la demanda interpuesta por organizaciones de defensa de los derechos civiles.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Falsa alarma de bomba lleva a evacuar embajada de EEUU en Buenos Aires

En la ciudad se celebrará la cumbre del G-20, por lo que desde ya se despliega un operativo de seguridad. 

Internet
Colombia
Artículo

Absuelven al general (r) Palomino de supuesta presión contra un oficial

El caso tiene que ver con el sonado escándalo de la "comunidad del anillo".

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

La colombiana Jessica Caicedo asegura bronce en Mundial de boxeo

Se clasificó a las semifinales del peso semipesado, 81 kilogramos. 

COC
Judicial
Artículo

Por robarlo asesinaron a Cristian Angarita, hijo de un diputado ocañero

La Policía ofreció una recompensa de hasta $20 millones por información sobre el hecho. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.