Escuchar este artículo

Industria del calzado local se capacitará con aliados de Brasil

Viernes, 11 de Diciembre de 2020
Los zapateros de Cúcuta innovarán en sus líneas de productos con ayuda de empresas de insumos de la industria brasilera.

Brasil tiene una de las más grandes y mejores industrias de calzado del continente, y es un referente de esta actividad a nivel regional.

Por esa razón, la Alcaldía de Cúcuta ha buscado una alianza con empresas de Río Grande del Sur y del interior de São Paulo para capacitar y construir relaciones comerciales entre los empresarios de ambos países.

Ayer, se hizo el primer encuentro virtual entre industriales proveedores de insumos de Brasil y fabricantes de calzado de Cúcuta. La industria brasilera estuvo presente con las empresas que hacen parte de la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzado y Manufacturas (Assintecal).

El encuentro surgió como parte del programa de internacionalización ‘By Brasil Components Machinery and Chemicals’, y que es desarrollado por la asociación de calzado y la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex Brasil).

El director de internacionalización de Assintecal, Luiz Ribas Cruz, explicó que la actividad de ayer es el primero de varios encuentros programados en el que los fabricantes de calzado y marroquinería de Cúcuta conocerán los insumos de Brasil.

El objetivo posterior es iniciar los acercamientos para generar alianzas comerciales y que haya producción en Colombia de los insumos para esta industria.

Lea aquí: La alcaldía de Cúcuta impulsará el sector calzado con asesoría brasilera

Guillermo Rangel, vocero regional de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), dijo que esta es una oportunidad para aprender, mejorar procesos y desarrollar productos con valor agregado. “Además, fuimos invitados a participar de la feria virtual Inspiramais que se hará a finales de enero”.

Agregó que el encuentro sirvió para darle nuevas opciones en sus insumos a las empresas locales para el 2021. “Tenemos que tener valor agregado para nuestro producto, y usar insumos que le den una mayor calidad”, indicó Rangel.

Por su parte, Cruz explicó que fueron contactados por la embajada de Brasil en el país para dar apoyo al programa.“Nos han buscado porque ya hemos trabajado con la industria en Bogotá, y en otros países. Además, al ser una industria de insumos tenemos la experiencia, la tecnología y los materiales innovadores para que la industria local se fortalezca”, indicó el empresario.

El objetivo de la alianza que se viene construyendo es la transferencia tanto de conocimiento como de tecnología hacia las empresas de calzado local, un evento que contó con la participación de los dos gremios con representación en Norte de Santander: Corpoincal y Acicam.

En el encuentro también estuvieron presentes las empresas de Brasil que proveen textiles y productos especiales para esta industria, como JR Soluções, Wolfstore, Cofrag, y Magma.

Cruz destacó que la industria brasilera es un exportador fuerte de calzado, y el cuarto mayor productor del mundo, solo detrás de los países de Asia, que son los de mayores productores.

 La alianza hará una capacitación para hacer una transferencia de conocimiento . 

Image
La opinión
La Opinión