Escuchar este artículo

Industria del calzado quiere superar el millón de pares

Martes, 4 de Febrero de 2020
Según Acicam, se exporta a países como Guatemala, Chile y Bolivia

La participación de Norte de Santander en la Feria internacional del calzado, el cuero y marroquinería, será vital para que las ventas de los fabricantes de calzado crezcan un 25 % y superen el millón de pares alcanzado en la edición 2019.

Guillermo Rangel, gerente regional de Acicam, dijo que los 38 empresarios que hacen presencia en la actividad comercial están muy motivados por los negocios que puedan surgir.

El dirigente gremial también destacó la iniciativa que han tenido los empresarios de Norte de Santander por mejorar la dinámica del sector.

“Se han capacitado y eso ha permitido que el mercado se comience abrir a países como Guatemala, Chile y Bolivia, a donde se está exportando”.

 La empresa cucuteña Palma de Coco es una de las 38 empresas que representa a Norte de Santander en la Feria internacional del calzado, el cuero y marroquinería.

Aseguró que el objetivo es llegar con fuerza a Estados Unidos y Europa. “Tenemos el producto adecuado y todo el potencial para lograrlo; por eso, seguimos trabajando y preparándonos para alcanzar esos mercados tan exigentes. Ya tenemos contacto con la Alcaldía de Cúcuta y con la Gobernación para seguir creciendo”.

Sobre el trabajo que vienen haciendo el departamento enfatizó que están enfocados en el mejoramiento de la productividad y la competitividad, a través un modelo integral, además de la internacionalización de las empresas y la formalización del sector.

“Queremos reducir la informalidad en este sector en un 5 o 10 % al menos. La idea no es atacarlos, se trata de que conozcan los beneficios que representa formalizarse”, dijo Rangel.

“Nuestro producto es muy bueno, con buen diseño y confortable; eso nos va consolidando y demuestra que el calzando de la región volvió a tomarse el país”, apuntó.

 Julio Solano, dueño de Tasor Gomelitas, una empresa familiar cucuteña que por sexta vez participa en la feria, dijo que para este año las expectativas son positivas.

“A esta feria le tenemos confianza porque siempre nos ha ido bien. El año pasado fue muy productiva y esperamos que este año las ventas suban hasta un 30 %”, aseguró Solano, quien hasta el momento se ha enfocado solo en el mercado nacional.

La Feria internacional del calzado, el cuero y marroquinería reúne a 471 empresas nacionales y 90 internacionales en Corferias, Bogotá, y se proyectan negocios $30.000 millones.

Flórez renuncia a Acicam

Uno de los hechos que marcó ayer la apertura de la Feria internacional del calzado, el cuero y marroquinería, fue el anuncio que hizo Luis Gustavo Flórez, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam).

El dirigente gremial sorprendió a los asistentes con su renuncia al cargo, tras 19 años de labores. En su intervención, Flórez celebró el crecimiento que ha tenido el sector en todo el país y pidió a las autoridades seguir trabajando para frenar el contrabando y las importaciones que no permiten una competencia leal en cuanto a precios. 

Flórez es ingeniero Químico de la Universidad de América y especialista en Estudios Económicos de la Universidad de Lima. Se ha desempeñado como presidente y vicepresidente de Fedemetal, director Industrial de la Junta de Acuerdo de Cartagena, gerente de Proyectos de Ecopetrol, asesor de las presidencias de Paz de Río, Simesa y Grupo Mayagüez.

Image
Magaly Rubio

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda