La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Industria del turismo cambia sus pronósticos por la COVID-19
Amplían alcance del Programa de Apoyo al Empleo Formal para ese sector de la economía.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 18 de Septiembre de 2020

Las apuestas del sector turismo antes de la pandemia eran bastante fuertes, según datos del World Travel & Tourism Council se calculaba que la industria iba a crecer anualmente 3,6 % hasta 2029. Sin embargo, el coronavirus cambió el panorama del sector en el mundo. 

Este viernes, las empresas ligadas al turismo, la hotelería y la industria gastronómica amanecieron con la buena noticia de la modificación del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), el cual cubrirá hasta el 50% del valor del salario mínimo legal mensual vigente de sus empleados.

La noticia fue celebrada por gremios como la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato). Paula Córtes Calle, presidenta ejecutiva, resaltó que es importante la aprobación de este subsidio porque el sector se ha visto imposibilitado de mantener sus empleos directos en la pandemia.

“Habíamos solicitado un apoyo hasta junio de 2021, y se está dando hasta marzo. Agradecemos que se aumentará el apoyo al 50 % de un salario mínimo”, indicó la líder gremial.

Para entender los graves efectos de la COVID-19 en el sector del turismo, hay que ver datos como que en el período de enero a septiembre de 2019 las llegadas internacionales crecieron 4% a nivel mundial.

La aparición del coronavirus acabó con muchos de esos pronósticos, pero no venció los principales pilares del turismo, por lo cual sigue siendo una industria atractiva, y se espera que sea un aliado para la reactivación económica y la generación de empleo en Colombia.

Ostelea, escuela de administración en turismo, elaboró un informe en el que se destacan las medidas que han tomado los gobiernos del mundo, Latinoamérica y Colombia para el sector.

Las medidas

El informe resalta que es posible que la industria del turismo no pueda cumplir con sus proyecciones para 2030.

Juan Henao, uno de los autores del informe y colaborador Iditur de Ostelea, destacó que en Colombia el turismo se ha convertido en un motor de la economía.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT), el número de turistas internacionales en Colombia ha tenido un crecimiento promedio del 5 % en los últimos 10 años. Esto ha abierto nuevas posibilidades de inversión y apoyo a las comunidades en las regiones. Por eso, el Gobierno debe seguir en el apoyo a la industria”, indicó Henao.

Durante el 2019, Colombia recibió 3,9 millones de turistas, lo que representó cerca de $6,6 millones de dólares en ingresos, que equivale al 2,1 % del PIB, según informó la OMT. Esta cifra supera los ingresos combinados de las exportaciones de flores, café y banano.

Henao aseguró que no solo hay que destacar el crecimiento del sector, sino también la nominación de Colombia como el destino a visitar en 2020, para la Asociación de Tour Operadores de Estados Unidos (Ustoa).

“Además, Colombia fue escogida como el destino líder de América del Sur para 2020 según The World Travel Awards (que es considerado el premio más importante del sector turístico)”, agregó el experto.

Recuperación de empleo

La reactivación del sector, también es clave para la recuperación del empleo. En 2018 había 30.008 prestadores de servicios turísticos en el país, según el Centro de Información Turística de Colombia.

De estos operadores, el 95 % eran pequeñas empresas (0-20 empleados), el 4 % medianas (21-100 empleados) y solo el 1 % eran grandes empresas (más de 100 empleados). Además, había mil quinientos guías turísticos registrados.

Las principales medidas que se han tomado en Colombia para la industria son: La suspensión del cobro del aporte del impuesto al turismo por todas las ventas generadas durante seis meses. 

El aplazamiento de la presentación y el pago de impuestos sobre la renta y complementarios de las empresas, que la declaración de IVA e impuestos sobre la renta para los sectores de la aviación y el turismo ahora se podrá realizar al final del segundo semestre,  y líneas de créditos lanzadas para el sector.

Temas del Día