Formulario de búsqueda

-
Sábado, 19 Enero 2019 - 11:30am

Industria manufacturera creció un 3.3% en 2018

Según el Dane, las cifras positivas se explican con el aumento del número de matriculas registradas en el año.

Colprensa
De las 39 actividades industriales que incluye, 30 registraron variaciones positivas en su producción real.
/ Foto: Colprensa

La producción real del sector fabril entre enero y noviembre del año pasado creció. Presentó un crecimiento de 3,3 % entre enero y noviembre de 2018 frente al mismo período del año anterior, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

En la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM), de las 39 actividades industriales que incluye, 30 registraron variaciones positivas en su producción real.

Entre ellas, la fabricación de carrocerías para vehículos automotores, remolques (22 %) y otros tipos de equipo de transporte (9,5 %); la elaboración de productos de caucho (21 %), y cacao (8,8 %).

En cuanto al gremio automotor, las cifras positivas se explican con el aumento del número de matriculas registradas en 2018.

“El año pasado el sector automotor tuvo un crecimiento de 7,7 %. Hay unos segmentos que crecieron de forma significativa, como el de camiones de más de 1.5 toneladas, incluidos los remolques. Eso tuvo un impacto en la fabricación local de los equipos y accesorios”, dijo Oliverio Garcia, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).

Para este año, se espera que el sector siga su reactivación en la economía y obtenga un crecimiento moderado de 7,5 %, en la medida que el dólar lo permita.

Según el balance de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), estas cifras reflejan la situación favorable en cuanto a la percepción de los empresarios sobre el clima de negocios percibida en una encuesta de la entidad.

“En promedio, en 2018, el 60 % de los encuestados consideró la situación de su empresa como buena, nivel superior al 55 % observado en el año 2017”, dice un comunicado de la entidad.

Para Bruce Mac Master, presidente de la Andi, este sector se recuperó en 2018 frente “al complejo panorama” del año anterior.

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Resptrepo, aseguró que es un buen momento para la economía local. “La industria está haciendo la tarea y nosotros seguiremos ofreciendo condiciones para su crecimiento”, aseguró.

Sobre el empleo

Aunque las cifras que presenta la EMM son positivas en cuanto a producción y ventas, la variación del personal ocupado registró una variación en su mayoría negativa de 1,5 %. Es decir, de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 23 registraron disminuciones.

En el caso del sector automotor, más específicamente en la elaboración de carrocerías para vehículos automotores y remolques, la variación de personal ocupado es mínima (0,4 %) y la contribución es nula. Esto se debe en gran medida a la tercerización de empleos.

“Si bien es cierto que las plantas se han ajustado a un personal mínimo que estaba en capacidad cesante, la idea es que a medida que el sector siga reactivándose en el comercio, aumente la oferta de empleos. Eso va a repercutir de manera positiva en futuros informes con una mayor tasa de personas ocupadas”, aseguró García.

Las actividades que más aportan a la generación de empleo son: elaboración de cacao, chocolate y productos de confitería (4,0 %), la elaboración de alimentos preparados para animales (2,6 %), y productos químicos (2,4 %).

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Capturada alias Yurani, una de las más buscadas en el Catatumbo

La detenida hacía parte de Los Pelusos.

Ejército
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

¿Quiénes y cómo se eligen a los ganadores de los Óscar?

Los galardones se entregarán el 24 de febrero, en Hollywood.

AFP
Colombia
Artículo

Darío Acevedo es el nuevo director del Centro de Memoria Histórica

En reemplazo de Gónzalo Sánchez, quien estuvo en el cargo hasta noviembre de 2018.

Jaime Pérez / El Colombiano
Publicidad
Mundo
Galería de imagenes

La “superluna de nieve” desde diferentes rincones del mundo

Esta es la segunda superluna de este año.

EFE
Frontera
Artículo

Voluntarios del Táchira se movilizarán a la frontera para recibir la ayuda

La comunidad se organiza para una multitudinaria movilización a Tienditas este fin de semana.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

ONU pide despolitizar toda la ayuda internacional para Venezuela

También hizo un llamado a bajar la "tensión" y entablar "negociaciones políticas serias".

La Opinión
Colombia
Artículo

Asesinan a dos policías en El Tambo, Nariño

Los uniformados estaban en un restaurante.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta no recibirá basura de Bucaramanga

El Alcalde César Rojas y la empresa de aseo Veolia aclararon las informaciones que circularon.

Tomada de Facebook
Colombia
Artículo

Diego León Osorio, condenado por tráfico de estupefacientes

El exjugador del Atlético Nacional fue condenado a cinco años de prisión domiciliaria. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.