La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Industria petrolera cierra el año con nuevos contratos

En 2019, el sector tuvo inversiones que superan los 2.700 millones de dólares.

La industria petrolera cierra 2019 con cifras que muestran su reactivación. 

Con 31 contratos nuevos firmados este año (cinco costa afuera y 26 continentales), inversiones que superan los 2.700 millones de dólares y una producción de 886.000 barriles promedio día, el sector presenta un buen balance, pese a que aún persisten varios retos y desafíos en 2020.

El aumento en la producción de gas (9,7 %) y crudo (2,7 %) a noviembre deja ver el impulso que ha tomado el sector. De hecho, esa cifra lo respalda la sísmica que se logró a nivel nacional, pues, según los cálculos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), se llegaron a 1.629,79 kilómetros, cifra que representa un crecimiento de 136 % frente al año pasado.

Aunque en materia de pozos exploratorios perforados van 41, de los 55 previstos inicialmente, se podrían sumar nueve antes de finalizar el año. 

Así lo explicó Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH, quien aseguró que “cinco en total están en proceso de perforación y cuatro que empezarán a operar antes de finalizar. Con eso llegaríamos a 50 pozos perforados”.

El presidente confirmó, además, que para el próximo año se apunta a llegar a los 900.000 barriles promedio día.

Para lograr esto, añadió, se necesitan cumplir con la meta de 1.400 kilómetros de sísmica y 42 nuevos pozos explorados.

Otra buena noticia para el país es que se mantiene vigente y atractiva para la inversión petrolera, aunque no cuente con alta prospectividad como México, Brasil o Venezuela.

Por su parte, María Fernanda Suárez, Ministra de Minas y Energía, señaló que la adjudicación de 26 bloques en el Proceso Permanente de Asignación de Áreas, y la firma de 5 contratos costa afuera confirma la reactivación del sector en beneficio de los colombianos. 

“Esto se traduce en nuevas oportunidades de empleo, inversiones estimadas por más de 2.700 millones de dólares e ingresos para seguir cerrando brechas de equidad en las regiones, los hidrocarburos seguirán siendo necesarios durante un tiempo”, dijo.

Resumen de agencias

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 22 de Diciembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día