La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Industria regional cae menos que la nacional
53,7 por ciento cayeron las importaciones de la región en julio.
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Viernes, 16 de Septiembre de 2016

Las compras al exterior de Norte de Santander continúan cayendo en 2016, pero a un ritmo menor que a nivel nacional.

El resultado, impulsado entre otras cosas por la alta tasa del dólar que encarece la adquisición de materia prima y mercancía por parte de los empresarios en el extranjero, mostró una contracción del 5,8% en el periodo comprendido entre enero y julio de 2016.

De acuerdo con el informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las importaciones del departamento este año llegaron a 53,8 millones de dólares, por debajo de los 57,1 millones de dólares alcanzados en igual periodo de 2015.

Con este resultado la balanza comercial del departamento continúa deteriorándose, es decir, que aunque las ventas que se hacen en el mercado internacional siguen siendo superiores a las compras, la diferencia es más baja.

Mientras que en 2015 el superávit comercial de la región entre enero y julio se ubicó en 84,2 millones de dólares, en igual periodo de 2016 la cifra se redujo a 12,8 millones de dólares, una merma del 84,7%.

De esta manera se confirma el deterioro que este año ha sufrido el andamiaje industrial del departamento, que desde agosto del año pasado perdió por completo el mercado venezolano.

La cifra general es más grave

El deterioro de la balanza comercial en el país es mucho más fuerte, así quedó confirmado con el resultado de las importaciones.

Solo en julio, las compras a nivel país en el exterior presentaron una baja del 32,5%, siendo los rubros de manufacturas (-32,8%) y combustibles e industrias extractivas (-25,5%) los de los peores resultados.

En los primeros siete meses de 2016 las importaciones sumaron 24.901 millones de dólares, una reducción de 22,7% en relación a iguales meses del año anterior, cuando se registraron compras por 32.203 millones de dólares. Con estos datos, la balanza comercial en julio de 2016 registró un déficit de 1.006 millones de dólares; mientras que en el periodo comprendido entre enero y julio el déficit de la balanza alcanzó 1.747 millones de dólares

Temas del Día