La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Industria textil del país debe innovar para crecer
Colombiatex 2017 representa una oportunidad que permite a los empresarios mirar nuevos horizontes.
Image
Cenay Sánchez
Martes, 24 de Enero de 2017

El sector de la confección y textil Colombia registró un resultado poco alentador durante 2016. Factores como la inflación y la tasa de cambio no favorecieron a la industria de las telas durante el último año.

En el primer semestre  se registró una buena dinámica comercial. Sin embargo , para  el segundo semestre,  el paro camionero, la incertidumbre por el tema de la paz y la tasa de generación de empleo más baja, afectaron  el consumo de vestuario.

La industria textil ahora busca mejorar su competitividad y sus indicadores con las ruedas de negocios que se desarrollarán este año. En ese sentido Colombiatex 2017, representa una oportunidad que permite a los empresarios mirar nuevos horizontes.

Justamente para revertir esta situación el presidente de ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, invitó a los empresarios a seguir invirtiendo en innovación y en mejorar la productividad. Colombiatex 2017 se convierte entonces en una oportunidad para que los empresarios aumenten sus exportaciones y busquen nuevos mercados, aseguró el representante del gremio en la inauguración, de esta,  la feria más importante del sector de la confección y textil.

Botero reiteró su llamado al Gobierno Nacional, departamental y municipal para que conviertan a Inexmoda en un aliado estratégico para impulsar la competitividad y la innovación en el Sistema Moda en todas las regiones del país.

Según cifras de Inexmoda, en 2016 en el país se consumieron alrededor de $18 billones en vestuario, calzado y marroquinería. Este sector generó alrededor de 200 mil empleos directos y 600 mil indirectos, lo que representa el 9% del PIB industrial y el 20% del empleo industrial del país.

Las exportaciones en  2016 llegaron a 780 millones, “esto significa una  caída  a pesar de un tasa de cambio favorable el año pasado; la industria debe hacer un trabajo  para revertir la caída de las exportaciones”, explicó Botero.

Los empresarios  también  están preocupados por el impacto que  causará  el incremento del 3%  del IVA en el consumo de vestuario.   

La industria textil también está  a la expectativa sobre la política económica que adoptará Estados Unidos. “El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ya empezó a enviar mensajes en el tema del comercio, y debemos observar con detenimiento la dinámica que tendrá  con el resto de países del continente, incluyendo a Chile, Perú, Colombia y otros de Centroamérica”, explicó Botero.

Temas del Día