La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Industriales de la cerámica y arcilla demandan más gas

Por déficit de este producto  la industria tiene dos años con un horno paralizado.

Los industriales de la arcilla y cerámica, cansados por los problemas que les genera  no tener  el suministro de gas necesario, le pidieron una vez más al Gobierno Nacional conectar a Norte de Santander con el sistema nacional de trasmisión de gas.

Jairo Yáñez, presidente de Induarcilla, denunció que por déficit de este producto  la industria tiene dos años con un horno paralizado.

Según el vocero del gremio, los pozos que se usan para abastecer de gas a la región no tienen las reservas requeridas por la industria.

La problemática también tiene afectados a los pequeños industriales de la arcilla, que no han podido aumentar la producción, acentuando la crisis que viven a raíz del deterioro del comercio con Venezuela.

Actualmente, la compañía Gases del Oriente -encargada de vender el gas en la región- tiene dos proveedores. El primero de ellos es Ecopetrol, que envía el producido de los pozos de Sardinata y Orypaya.  Mientras que Pacific Rubiales, trae el producto extraído del pozo Campo Cerrito.

Aunque la empresa aumentó un 25% el suministro de gas natural al sector residencial, llevándolo hasta los dos millones de pies cúbicos diarios, no está en capacidad de hacer lo mismo para la industria, aseguró Carlos Arciniegas, director técnico de Gases del Oriente.

“No podemos garantizar el suministro continuo de gas que demandan las grandes industrias  porque no hay garantía de aumentar el suministro constante por parte de los productores”, señaló el vocero. 

El funcionario de Gases del Oriente  resaltó que “para aumentar el suministro a los industriales, esperamos que Ecopetrol  termine las pruebas que están haciendo en el pozo exploratorio Oripaya 1”.  

Falta inversión

La solución a esta problemática requiere de grandes inversiones y la ausencia de ellas es el principal problema detectado por los empresarios. 

Ante esto,  el gerente general de Cerámica Italia, David Ararat, indicó que tener el  suministro de gas de fuentes aisladas y la ausencia de una norma que permita la construcción de un gasoducto para  la conexión al sistema nacional de gas, son las principales limitantes del sector. “Hace algunos años no había tanta demanda de gas de los industriales que  justificara  la conexión al sistema nacional de gas, pero ahora la demanda potencial existe”, señaló Ararat. 

Cerámica Italia, por ejemplo, recibe en promedio un millón de pies cúbicos diarios de gas, pero para su normal funcionamiento requiere 500.000 pies cúbicos más.

Image
Cenay Sánchez
Viernes, 23 de Octubre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día