Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 6 Marzo 2019 - 3:39am

Industrias 4.0 ganan espacio en la región

Las empresas del sector 4.0 se han enfocado en software para los sectores de salud y educación.

Archivo
El encuentro tic de norte de Santander es un escenario donde se presentan conferencias sobre robótica, informática, desarrollo de software, videojuegos, realidad virtual y comunicación digital, todo estos servicios que hacen parte de las ofertas de las industrias 4.0.
/ Foto: Archivo

En Norte de Santander hay aproximadamente 650 empresas de base tecnológica registradas en la Cámara de Comercio de Cúcuta, estás desarrollan software, contenidos digitales, aplicaciones, marketing y comercialización virtual. El departamento se ha convertido en una plataforma de despegue para estas ideas de negocio y las cifras muestran que cada vez ganan más terreno.

Según Procolombia, en una nota publicada en su página web, las exportaciones de las industrias 4.0 llegaron a 407,5 millones de dólares en 2018, un incremento del 33 % en comparación con 2017.

La entidad encargada de la promoción de los productos y la industria nacional reportó que 337 empresas colombianas hicieron negocios en más de 60 destinos. Además, el principal comprador fue Estados Unidos con 177,7 millones de dólares.

“El apetito de los compradores internacionales por los servicios de las Industrias 4.0 de Colombia (BPO, software, salud, audiovisuales y contenidos digitales, comunicación gráfica y editorial) sigue ampliándose con ritmo acelerado”, reseña la entidad.

Al desagregar los productos y servicios que hacen parte de la oferta de estas empresas, resalta el liderazgo de las ventas de software, que aportaron 159,7 millones de dólares, seguido por BPO, con 103,9 millones; audiovisuales y contenidos digitales, con 82,8 millones; salud, con 57,4 millones y comunicación gráfica y editorial, con 3,5 millones de dólares.

Juliana Villegas, vicepresidente de Exportaciones de Procolombia, indicó que “las ventas del país se han ‘desconcentrado’, porque antes el 80 % de las exportaciones nacionales de estos productos provenía de Bogotá. Ahora, hay zonas que han ganado participación como Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Norte de Santander”.

El año pasado, el 56,6 %, es decir 230,8 millones de dólares, de las exportaciones salieron de Bogotá. Antioquia aportó el 18,8 % y Valle del Cauca, el 12,5 %. Sin embargo, al analizar las ciudades se destacan los aumentos de 107 % de Pereira (5,8 millones de dólares), del 48 % de Cúcuta (420.000 dólares) y del 10 % de Barranquilla (11,5 millones de dólares).

En Norte de Santander cuatro empresas llevaron al extranjero sus productos de software, contenidos digitales y BPO, con Estados Unidos y México como destinos. Las exportaciones de software ascendieron a 420.346 dólares, los contenidos digitales produjeron 36.285 dólares y el BPO fue avaluado en 28.950 dólares.

La diversificación de creadores y exportadores de este tipo de contenido benefician al país en el incremento de su oferta.

Estados Unidos es el mayor comprador de la tecnología nacional con el 43,6 % del total de las exportaciones (177,7 millones de dólares) y los productos llegan a San Francisco, Miami, Los Ángeles, Washington, Nueva York, Houston, Atlanta, Dallas y Chicago.

Trabajo articulado regional

Desde el 2016 existía la iniciativa de la Cámara de Comercio de Cúcuta y la Universidad Francisco de Paula Santander (Ufps) de crear un clúster para las industrias de base tecnológica.

Sin embargo, sólo hasta el año pasado se logró la unión de 23 empresas para aunar esfuerzos en pro de mejorar la productividad y abrirse nuevos mercados.

Beatriz Vélez, empresaria del sector, dijo que el sector se enfoca en software para el sector salud y de educación. “Estos son los subsectores a donde más están apuntando los desarrolladores del departamento”, indicó.

La rentabilidad y poca inversión inicial que se necesita para crear estas empresas es uno de los beneficios más grandes del sector. “No se necesita una gran infraestructura, se puede trabajar desde el garaje de una casa, lo importante es tener buen equipo (computador) e internet”, explicó Vélez.

23 empresas componen el clúster Nortic del departamento, con el objetivo de impulsar y fortalecer el sector.

Sin embargo, la empresaria destacó que el trabajo en equipo es vital para desarrollar el software que venden estas empresas. “En Cúcuta hay mano de obra semi calificada y económica, esto beneficia a las industrias 4.0 de la región”, agregó la empresaria.

William Trillos, gerente de Gnosoft, resaltó que las industrias 4.0 hacen parte del cambio de los procesos tradicionales en las empresas colombianas. “En cualquier tipo de actividad económica se pueden aplicar los productos que genera el sector”, manifestó.

El gerente de Gnosoft estudió ingeniería de sistemas en la Ufps, luego de trabajar en varias empresas tomó la decisión de crear la suya. 

De esta forma, en el 2007 empezó el trabajo para que naciera Gnosoft, empresa que ofrece asesoramiento al sector educativo para la introducción efectiva de las TIC.

“Iniciamos fracasando en la salud, luego empezamos a trabajar con la educación y nos dimos cuenta que podíamos cambiar vidas a través de la tecnología, mejorando los canales de comunicación y automatizando los procesos de este sector”, explicó Trillos.

Hoy, a Gnosoft la componen 18 empleados entre ingenieros de sistemas, analistas de diseño gráfico y contadores. Gracias a Procolombia Trillos y su equipo recibieron un curso para desarrollar exportación, “desde Cúcuta podemos ofrecer el servicio a cualquier país del mundo en donde allá conexión a internet, eso es una ventaja”, agregó el empresario.

Otra empresa que está entrando en el sector es Insegroup. Yordan Mantilla, uno de sus líderes, señaló que actualmente se desarrollan en el mercado eléctrico y en sus proyectos de automatización requieren nuevas tecnologías de las comunicaciones.

“Enfocamos el desarrollo del concepto de ciudades inteligentes, creando soluciones para la cuantificación de variables ambientales. Otro proyecto es (T-Cyborg) que busca integrar el análisis de los sonidos de las ciudades para entender cómo percibe e interpreta su ciudad una persona ciega”, explicó Mantilla.

Insegroup tiene una unidad de negocio que busca desarrollar los pilotos de sus proyectos en Cúcuta, para poner en práctica su oferta de servicios y ofrecerla a mediano plazo a nivel mundial.

“Dentro de la validación del T-Cyborg, Latinoamérica y Centroamérica mostraron tener un potencial enorme para acceder a esa tecnología, la cual es de punta e innovadora”, indicó el empresario.

Camilo Puello, cofundador de Just Sapiens, convirtió una idea de negocio digital nacida en 2013, en una empresa. Hoy, su iniciativa se ha vendido a nivel regional y nacional.

“En un par de meses buscamos vender la idea a nivel internacional, en el departamento hemos vendido el servicio a 35 abogados y a entidades públicas. En el país hemos llegado a Neiva, Santa Marta y Bogotá”, explicó Puello.

A través del clúster se están desarrollando estrategias para enfocar a las empresas en segmentos de mercado con baja ocupación, donde la región con su portafolio de servicio puede apoyar en la generación de alto valor agregado con soluciones TIC.

Vitrina internacional

Una delegación de cerca de 30 empresas colombianas, en las que no se incluía empresas nortesantandereanas, generó en el Mobile World Congress 2019, llevado a cabo en Barcelona, ventas por cerca de 2 millones de euros y expectativas de negocio de cerca de 50 millones de euros.

Procolombia reseñó esta información en su página web, donde se aseguró que Colombia despuntó en Barcelona siendo la delegación Latinoamericana más grande.

La presidenta de Procolombia, Flavia Santoro manifestó que “el Mobile World Congress fue una gran oportunidad para mostrarle al mundo el valor agregado de las industrias 4.0 del país”.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

No hay ciberamenazas para elecciones, dice la Policía

La Fuerza Pública asegura que hay interés en desinformar para generar temos por un posible hackeo.

Archivo
Política
Artículo

Mira adhiere a campaña de Iván Gelvez

El candidato sigue sumando apoyos.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Sin respuesta, crimen de dos hermanos

Los jóvenes, de 15 y 17 años, fueron asesinados hace casi dos años, en La Parada.

Archivo
Región
Artículo

Estudiantes de Cácota vigilan el clima

Una red que tiene el compromiso de estar atenta al comportamiento o los cambios climáticos relacionados con las lluvias.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

JEP acreditará a víctimas de secuestro en Norte de Santander

Para facilitar el proceso de acreditación llevarán a cabo jornadas itinerantes de atención en varios municipios.

Archivo
Economía
Artículo

Consumo de energía, reto para las empresas

150 empresas recibirán consultoría por parte de expertos, a través del programa Fábricas de la Productividad.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Los compositores cantarán en Cúcuta

Estarán en el Festival Vallenato La Perla del Norte, que se llevará a cabo del 29 al 31 de agosto.

Cortesía

Al Cúcuta Deportivo solo le sirve ganar en casa

Los motilones juegan ante Equidad, este sábado a las 5:30 p.m.

Juan Pablo Bayona / Cúcuta Deportivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.