Inflación causada por bloqueos afecta a los más pobres: Minhacienda

Domingo, 6 de Junio de 2021
Según Restrepo, “solo el incremento de precios en el sector de alimentos y bebidas es del 5,37%”.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, indicó que los bloqueos han afectado los precios de la canasta familiar reaccionando a lo dicho por el Departamento Nacional de Estadística, (DANE) que informó que en el mes de mayo la inflación creció en un 1%.

Según Restrepo “los datos más recientes en nuestro país sobre la inflación del mes de mayo confirman nuestra preocupación el impacto que está teniendo en Colombia los bloqueos de vías y los actos vandálicos que destruyen infraestructura pública y privada en Colombia estos hechos generan un aumento en Mayo del 1% muy por encima de lo que históricamente hemos tenido en este mes o de las predicciones que hemos tenido para esta fecha”.

Así mismo, el jefe de la cartera sostuvo que “los problemas de distribución y comercialización derivados de la escasez de los productos del cierre de vías además están afectando a los más pobres. La inflación para las personas de más bajos ingresos no es del 1% es del 1,5%, para los de ingreso medio es del 1% y para los estratos altos es del 0.49%, lo que quiere decir que los bloqueos de vías afectan a los más pobres de Colombia. Solo el incremento de precios en el sector de alimentos y bebidas es del 5,37%”.

Por último, el ministro agregó que “está siendo cada vez más difícil para los más pobres de nuestro país, como resultado del bloqueo de vías, el acceso a los productos de su canasta básica. Seguimos haciendo un llamado al ejercicio legítimo de la protesta social pero no cuando esta se convierte en actos vandálicos, en escasez derivado de los bloqueos de vías, eso genera un impacto especialmente en los más vulnerables de nuestro país”.

Según el informe del DANE con el incremento de este mes, la inflación anual, calculada de junio de 2020 a mayo de 2021, llegó a 3,18%.

De acuerdo con el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, la inflación de mayo es la más alta registrada desde febrero de 2017, cuando fue de 1,1%.

Los alimentos fueron el sector que más impulso el crecimiento de los precios en mayo. 88 puntos básicos de los 100 que hubo en el mes, fueron explicados por los alimentos. Entre estos, la carne (17 puntos básicos), la papa (13 puntos básicos), las frutas frescas (10 puntos básicos) y las aves (13 puntos básicos) fueron los que más crecieron.

El único sector que cayó en sus precios fue el de las comunicaciones, con – 13%, explicado, según dijo Oviedo, por la entrada de un nuevo operador de telefonía móvil que provocó mayor competencia y por ende una reducción de los precios.

Image
Colprensa
Colprensa