Formulario de búsqueda

-
Sábado, 4 Febrero 2017 - 2:35pm

Inflación de enero en Colombia fue de 1,02%

El grupo de alimentos fue el que más aumentó; una variación de 1,62%, según el Dane.

Colprensa
Cinco grupos se ubicaron por encima del promedio nacional (1,02%): alimentos (1,62%); comunicaciones (1,58%); salud (1,30%); diversión (1,08%) y otros gastos (1,06%).
/ Foto: Colprensa

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 1,02% en enero, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el cual destacó que en diciembre de 2016 la inflación se fue de 0,42%, cifra inferior en 0,2 puntos a la presentada en diciembre de 2015, 0,62%.

De acuerdo con el Dane, el grupo de  alimentos fue el que registró la variación más alta 1,62% (en enero de 2016 fue 2,82%).

“Esto se explica principalmente por la variación positiva en los precios de almuerzo y cebolla. A su vez, el plátano y el pollo fueron los alimentos que más contribuyeron a la reducción de precios de este grupo”, argumentó la entidad.

De acuerdo Julio Cesar Alonso, director del Centro de Investigaciones en Economía y Finanzas de la Universidad Icesi de Cali, “este resultado del IPC para enero, muestra que  sigue la tendencia a la baja en los precios y eso es una buena noticia, la inflación se está acercando al rango meta. En diciembre la oferta de alimentos fue adecuada, lo que hace que los precios se hayan comportado relativamente cerca de lo que se espera”.

Además, Alonso indicó que aún no se alcanza a sentir el impacto de la Reforma tributaria, el cual según el analista, se verá reflejado en el mes de febrero.

El informe del Dane indica que pese a que variación del IPC en enero de 2017 está influenciada por el comportamiento del grupo alimentos, en los últimos 12 meses la presión al alza de este grupo se ha reducido.

“La inflación salió un poco más alta de lo que se esperaba, la sorpresa fue lo de alimentos, aunque su variación fue menor a la de hace un año. Para febrero podría ya estar un poco más alta, ahí debería pesar la educación y el IVA por la Reforma Tributaria, además es un mes donde las altas se ven mucho más por la matrículas”, manifestó Munir Jalil, economista jefe del Citibank.

Fueron cinco grupos los que se ubicaron por encima del promedio nacional (1,02%): alimentos (1,62%); comunicaciones (1,58%); salud (1,30%); diversión (1,08%) y otros gastos (1,06%).

Por su parte, transporte (0,94%); vivienda (0,71%); vestuario (0,17%) y educación (0,03%), estuvieron por debajo.

De otro lado, cabe mencionar que de febrero de 2016 a enero de 2017 la variación acumulada del IPC fue de 5,47%. En el mismo período del año anterior fue de 7,45%.

"El grupo con la menor variación en los últimos 12 meses fue vestuario con 3,61%. Entre febrero de 2015 y enero de 2016 la variación fue de 3,45%. Por su parte, el grupo con la mayor variación en los últimos 12 meses fue Salud con 7,93%. Entre febrero de 2015 y enero 2016 la variación fue de 6,08 %", señaló el Dane.

Durante el primer mes del año, la ciudad que registró el IPC más alto fue Manizales, 1,83%. En Neiva fue de 1,48 %; en Cartagena, de 1,35%; en Montería, de 1,26%, y en Cali de 1,25%.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Aprueban billonaria línea de crédito por coronavirus

La Superintendencia Financiera decidió no reportar a las personas que entraron en mora.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Experto alerta sobre mal control en las basuras de Ureña

El proceso de apagar las basuras con agua es erróneo, según explicó el experto.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

La ciudad china donde inició el coronavirus empieza a levantar su confinamiento

Más de dos meses duró en aislamiento esta ciudad.

Afp
Cúcuta
Artículo

Corponor habla sobre la contaminación en Cúcuta

La situación ha generado preocupación entre los cucuteños, pues ya se han presentado cuadros respiratorios por la exposición constante a esas

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Video

“Es una guerra en la que no sabes quién te está disparando”

La ingeniera biomédica Camila Yáñez ayuda a preparar todo en el hospital de Cúcuta para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Procurador pide extinción de dominio a almacenes que especulen insumos médicos

El Ministerio Público invitó a los ciudadanos a denunciar los abusos.

Foto Colprensa
Deportes
Artículo

El DT Oscar Tabárez, a seguro de paro por el coronavirus

La decisión afecta a 400 trabajadores

Foto AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

América Latina supera los 10.000 casos confirmados de Covid-19

Los contagios suman 10.435 y los muertos 223 en la región.

Archivo
Colombia
Artículo

#EnVivo| Duque anuncia más medidas para paliar crisis por el coronavirus

Se cumple el tercer día de cuarentena nacional decretado por el presidente, con el fin de frenar la pandemia.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.